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El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, afirmó que el aumento del $110 en el precio del galón del ACPM, determinado por el Ministerio de Minas y Energíaes un 'golpe fuerte' para los transportadores.

El gremio señala que los efectos del icremento son más fuertes en momentos en que los costos operativos del sector se han disparado por los efectos de fenómenos naturales como en Hidroituango, bloqueos en la línea y el cierre de la vía al llano.

'A lo anterior hay que sumarle la descompensación de los flujos de carga, por el incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones, que está impactando gravemente al transporte de carga y la cadena de suministro, por el desabastecimento de equipos de transporte en los principales puertos de país', dijo el dirigente gremial.

Agregó que este fenómeno obliga a los camioneros a realizar operaciones en vacío por escasez de carga de compensación, lo que desestimula el destino de camiones a los puertos. Esta situación se está sintiendo especialmente en corredores como el de Buenaventura que moviliza más del 40% del comercio exterior del país.

'De hecho, los transportadores han visto más afectadas las operaciones de cargue y descargue en este puerto, debido a las protestas de los últimos días por parte de los estibadores, lo que ha generado mayores aumentos de sus costos operativos' indicó Rodríguez Muñoz e insistió en la propuesta de Colfecar de que se revise la fórmula de los combustibles, en especial del subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles lo que se traduce en unos $610 por galón.