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En el último semestre de 2017 las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Barranquilla presentaron un balance positivo: según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en este periodo el 47% de las pymes industriales y el 36% de las pymes de servicios mostró crecimiento de sus ventas en el rango de entre el 0 y el 5%; mientras que el 30% de las pymes de comercio tuvo aumentos de sus ventas de entre el 5 y el 10%.

Pese a lo positivo de la dinámica de estas empresas en la ciudad, la Anif indica que aún hay barreras que se deben superar. La falta de demanda y la competencia son los principales problemas que afrontan las pymes locales.

La gran encuesta Pyme de la entidad señala que, en el segundo semestre de 2017, en promedio, el 29% de los empresarios de las pymes industriales y de comercio consideraba que la falta de demanda era el principal problema que debían afrontar. Mientras el 25% de los empresarios de pymes de servicios consideraba que el principal problema era la fuerte competencia.

Jahir Lombana Coy, director académico de la Escuela de Negocios de Uninorte, indica que normalmente cuando los problemas son de demanda, las soluciones están fuera de las fronteras, para lo cual surge la necesidad de establecer relaciones comerciales sólidas con vecinos naturales con condiciones medianamente estables.

'El problema de las pymes es su aversión al riesgo, como también lo manifiestan en la gran concentración de sus ventas en el mercado local, aducen razones en los costos en Colombia, pero también se nota un gran componente de incertidumbre frente a los mercados internacionales', señala Lombana.

Retos para innovar

Innovar, para las pymes, es difícil aquí en Colombia y en cualquier lugar del mundo. De acuerdo con José Luis Polo, profesor del IEEC de Uninorte, estas empresas enfrentan dos retos a la hora de innovar. Por un lado, las restricciones financieras que le impiden llevar a cabo proyectos de innovación de manera fluida y sistemática; y, por otro lado, la falta de tiempo en el talento humano, lo que dificulta identificar nuevas oportunidades de innovar.

Según la Anif, en el segundo semestre de 2017 el 40% de las pymes barranquilleras solicitó créditos al sistema financiero para financiar capital de trabajo, compra o arriendo de maquinaria, consolidación del pasivo y remodelaciones o adecuaciones.

El sector servicios fue el más afectado en cuanto a aceptación de solicitudes de crédito con una tasa de aceptación de solicitudes del 83%. El restante de pymes no solicitó créditos al sistema financiero porque, en su mayoría, consideran que existen elevados costos financieros.

Polo plantea que la solución sería diseñar políticas públicas orientadas a cofinanciar proyectos de innovación y a capacitar al talento humano en cuanto a su capacidad de observar e identificar vacíos en el mercado. 'Esto ya se hace y parece que el impacto es apenas marginal. Una explicación del impacto limitado es que los recursos son escasos y la forma de ejecutarlos coarta el desarrollo de los proyectos de innovación. Sin embargo, hay empresas que sí consiguen innovar'.

Para solucionar los problemas de acceso al sistema financiero el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en colaboración con Bancoldex, puso en marcha el proyecto Mipymes Competitivas, cuyos fondos ascienden a los 150.000 millones de pesos. Con este programa el ministerio busca promover el financiamiento de las pymes en el país con el fin de aumentar la productividad y competitividad de este sector empresarial.

Expectativas

La Anif indica que los empresarios barranquilleros tienen buenas expectativas sobre el desempeño de las pymes en este año. Aunque preocupa los pocos incentivos que tienen para realizar acciones de mejora. El primer semestre de 2018, el 49% de estas empresas no había realizado actividades de mejoramiento en sus empresas.

Por otro lado, Lombana señala que las buenas noticias para los empresarios son la expectativa de la reducción de su carga impositiva. 'Sin embargo, si por otro lado se aumenta la carga impositiva de los compradores locales (como aumentar el IVA), donde está su mayor mercado, se anulará esa ventaja. Son decisiones difíciles de política fiscal con condiciones internacionales turbulentas, por tanto, las expectativas de largo plazo las veo inciertas', señala.

Innovar con éxito