La industria, el comercio y la construcción fueron los sectores que registraron un mejor desempeño en la Costa Caribe durante el segundo trimestre de este año e impulsaron el crecimiento económico de la región.
Así lo indica el Boletín de Economía Regional publicado por el Banco de la República, que analiza los indicadores por sector entre abril y junio de 2018.
La industria de la región registró aumentos en la producción (excluyendo la refinación de petróleo) y las ventas en 6,4% y 6,5% respectivamente, mientras que la generación de empleo disminuyó 3,7%.
El incremento de la producción fue el más alto desde 2016 y superó el desempeño a nivel nacional, que fue de 2,7% (excluyendo refinación de petróleo).
El crecimiento de la producción manufacturera en la región se explica por el comportamiento de las industrias de conservación de carne y pescado (34,0%), químicas básicas (9,2% )y otras manufacturas (7,0%).
La reducción en el personal ocupado por la industria se debe al sector de bebidas y otros productos alimenticios, que tuvo una menor contratación de personal temporal, especialmente en administración y ventas.
Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), asegura que el crecimiento de la industria muestra un mejor comportamiento que hace unos meses, pero considera que debe crecer aún más.
Comercio repunta
Sobre el desempeño del comercio en la región, el informe del Banrepública señala que Barranquilla presentó el mejor desempeño de la región con un crecimiento de las ventas en el segundo trimestre del año de 6,4%, el más alto desde 2014.
En la capital del Atlántico también crecieron las ventas de vehículos en 4,4%, después de registrar trece trimestres de caídas continuas. El aumento de las ventas del comercio a nivel nacional fue 6,2% en el periodo analizado.
Barranquilla presentó un Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de 18,6%, el segundo mejor ICC, después de Cali, entre las cinco ciudades incluidas en la encuesta de Fedesarrollo.
Cifras de la construcción
En materia de área licenciada para construcción, en la región caribe había 859.633 metros cuadrados en el segundo trimestre, cifra que representa 29% más que en el mismo periodo de 2017.
De acuerdo con el boletín del Banrepública, el sector se recuperó frente a la caída del primer trimestre y el incremento estuvo determinado principalmente por el segmento de vivienda, que tuvo una participación de 81,5% y un crecimiento de 44,8%.
El mayor aumento del área licenciada para vivienda se dio en la No VIS, con 66,2%, seguido de la VIS con 30,5%, mientras que la de interés prioritario (VIP) cayó 61,5%.
La mayoría de los departamentos de la región tuvo crecimiento en el área aprobada, excepto en La Guajira y Atlántico, donde cayó vivienda y otros destinos. En Cesar disminuyó el área no residencial.
Al analizar la venta de vivienda nueva en la región Caribe, se observa una caída de 10,1%, con 6.413 unidades comercializadas, es decir, 724 unidades menos que en el segundo trimestre de 2017.
Otros sectores
La actividad de otros sectores en la región no tuvo los resultados esperados pues en el sector pecuario bajó la comercialización y el sacrificio de ganado vacuno, en especial, en Córdoba.
El turismo registró una caída de la ocupación hotelera en 70 puntos básicos (pb), en particular, en Santa Marta y Barranquilla. Los visitantes provenientes de cruceros disminuyeron en 6,7% anual.
Por su parte la producción de carbón bajó 5,1%, afectada por la caída en la extracción de las minas del Cesar.