El primer día de entrenamiento especializado del programa de AtlántiCoCrea, que tiene a 295 empresas de Barranquilla fomentando alianzas colaborativas, profundizó sobre cuáles son las fortalezas de los participantes para generar trabajo en equipo.
Ronil Berdugo, de la agencia de innovación Punto Estratégico, destacó que en el primer encuentro con consultores, entre ellos Elena Iracheta, con experiencia en incubadoras regionales en Navarra, España, conocieron cómo identificar capacidades individuales para aportar en las alianzas. 'Los ejercicios de los consultores son dinámicos y fáciles de aplicar y aprender', agregó.
Durante las próximas cinco semanas las empresas y sus representantes estudiarán en módulos cómo estimular la innovación colaborativa, creación de oportunidades, diseño de propuesta de valor, prototipado y validación de negocios. Las compañías participantes son del sector agroindustria, salud, química y farmacia, recursos hídricos, TIC, logística, desarrollo humano y social.
Los encuentros tienen a empresas anclas, valoradas por su tamaño en grandes y medianas; sociedades cocreadoras, que son Mipymes, y los generadores de conocimiento, integrados por delegados de universidades y grupos de investigación.
En diciembre, el programa tendrá los proyectos ganadores, nacidos de las 89 alianzas, que serán financiados con recursos de regalías por $6.600 millones. 'Con este primer día, las expectativas son altas, así sea que no podamos ganar al final la financiación de los proyectos, lo importante es poder llevar a cabo negociaciones y que la alianza continúe', dijo Luis Alfreto Nieto, de la TechniSupport.
La Gobernación del Atlántico, Ministerio de las TIC, Renata y CaribeTic son los gestores de esta primera bolsa de recursos. NRM