Los departamentos de la Costa Caribe tienen un promedio de 3,4 personas o más por hogar, de acuerdo con los datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Esta es la mayor tasa del país.
La información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) indica que los departamentos de Vichada, Guanía y Vaupés comparten el promedio con Atlántico. En estas mismas zonas están los hogares con mayor tamaño promedio.
En contraste, los hogares con menor promedio de personas se encuentran en Bogotá, Cauca, Nariño, Putumayo, Quindío y Tolima.
Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, asegura que este comportamiento se puede explicar por la alta tasa de fecundidad que hay en la región.
Cabe señalar que el promedio de personas por hogar se obtiene a través del cociente entre el total de personas y el total de hogares.
Los indicadores demográficos por edad muestran que en la región el porcentaje de personas entre los 15 y 64 años de edad está entre 66% y 68%; el de menores de 15 años está entre 25% al 30%, a excepción de La Guajira, donde supera el 30%, y los mayores de 65 años conforman entre el 6% a 10% de la población.
Importancia de los datos
La directora de Fundesarrollo asegura que la información que se obtiene de un censo de población es de gran importancia para que se desarrolle la planeación a largo plazo.
Señala que permite conocer el tamaño de la población y que para el caso de Colombia, contar con cifras de 2005, no ayuda a tener certeza de la realidad que caracteriza a la población del país.
Recordó además que esta información es determinante para la distribución de recursos a las regiones, especialmente los que provienen del Sistema General de Participación.