Las pérdidas que debe asumir la industria nacional como consecuencia de las ineficiencias energéticas están en el orden de los USD750 millones anuales, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios.
El dirigente gremial agregó que la eficiencia energética es una estrategia que impacta la productividad, la competitividad y la sostenibilidad del país. Alcanzarla es el resultado de un trabajo conjunto por parte de toda la cadena, desde la generación, el transporte y la distribución, y el usuario final.
Sostuvo que hay factores que ayudarán a mejorar en este campo como la aplicación de incentivos tributarios y el uso de fuentes renovables no convencionales.
Adicionalmente el uso de herramientas digitales como el ‘big data’ para obtener información que genere decisiones que permitan predecir comportamientos, reducir el margen de error y optimizar los recursos.
'Estamos hablando de lo ambiental, de las futuras gobernaciones, del impacto que los seres humanos tienen sobre el planeta. Y también nos permite pensar en seguridad energética, en ser más competitivos y en aumentar la productividad', aseguró.