Compartir:

En las diferentes regiones del país se podrá realizar veeduría y seguimiento a las obras de infraestructura que desarrolle el Gobierno nacional, aseguró la ministra de Transporte Ángela María Orozco, quien lideró ayer en Barranquilla la primera mesa de trabajo para socializar este mecanismo.

Con el Plan de Veedurías Regionales se busca que cada región se apropie de los proyectos, concesiones y obras públicas. 'Comenzamos con la Cámara de Comercio de Barranquilla, con la Universidad del Norte, la Sociedad de Ingenieros, la Andi y el Comité Intergremial y estamos contando en qué consiste este proyecto', dijo la ministra.

'La idea con las veedurías es que se repliquen en todo el país, si la gente ve que tiene acceso a la información, empezará a exigir conocerla', dijo Orozco.

Se espera que en el proceso de las veedurías regionales se vinculen todos los actores que tengan interés, inicialmente se presentó una invitación a los gremios, empresarios y cámaras de comercio para que las integren.

Este mecanismo permitirá que las regiones puedan contar con toda la información de los proyectos que se desarrollan en ellas para que les hagan seguimiento.

'Estas veedurías son de las regiones, no nuestras, son para que se apropien y tengan a su cargo todo el seguimiento de las obras, con acceso a la información de forma transparente', aseguró Orozco.

Por su parte el viceministro Manuel Felipe Gutiérrez afirmó que con la puesta en marcha de las veedurías toda la información de los proyectos, incluyendo los informes de las interventorías, será pública y se actualizará en tiempo real, además cualquier persona podrá acceder a alla. 'Se conocerá cómo y por qué se desarrollan los proyectos y para ello contaremos con un sistema de gestión de la información', agregó el funcionario.