Barranquilla aspira a cerrar un anillo de línea de transmisión de energía de unos 220 mil voltios con nuevos proyectos que garanticen la confiabilidad del servicio y del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Ricardo Ramírez Carrero, director de la Unidad de Planeación Minero Energética, explicó que son iniciativas que estarán en próximas convocatorias y son necesarias para responder a la demanda de la ciudad y municipios próximos al área metropolitana.
'Tenemos que entregarlos porque Barranquilla está creciendo, y aportará garantía y confiabilidad. Los proyectos se están estudiando. Con esto y los que se desarrollan del Plan5 Caribe, Barranquilla, Puerto Colombia y Sabanalarga quedarán bien en su sistema', afirmó Ramírez Carrero.
La Upme, unidad encargada de realizar las convocatorias, indicó que los nuevos proyectos apuntan al área urbana de Barranquilla y dos de estos están en etapa de convocatoria. El funcionario indicó que los proyectos denominados Oasis y Río hacen parte del Plan5 Caribe. 'Se estudia que estas líneas de transmisión sean por el centro, desde el sector del estadio Romelio Martínez y baje hasta otra subestación cerca de la plaza de La Aduana en la vía 40. Es muy difícil construirla, aunque estamos revisando las rutas y tratando de evitar que sea subterráneo. Después de la inversión en canalización de arroyos y vías nuevas, volver a intervenir es costoso. La opción es reconfigurar los circuitos y la decisión del Gobierno distrital es que sea subterránea', explicó el director de la Upme.
Sobre la participación de iniciativas privadas en la autogeneración de energía slimpias en el Atlántico, como las provenientes de la luz solar y transformada a través del sistema fotovoltaico, Ricardo Ramírez destacó que están evaluando su vinculación al SIN.
'Hay varias iniciativas cerca de Barranquilla y otros municipios. Son proyectos grandes y fotovoltaicos. En este momento no hay suficiente generación para conectar al sistema.
Evaluaremos si se hacen nuevas expansiones para conectarlas y haya más demanda. Tenemos solicitudes de más de 500 megavatios en los alrededores de Barranquilla, Sabanalarga, Galapa y Ponedera', agregó Ramírez.
El director de la Upme analizó que por el uso de las energías renovables hay un menor impacto al medio ambiente, reducción de costos y por estar cercanas al punto de demanda, el servicio de energía en el Atlántico mejorará. 'Algunos inyectan energía a las redes, algunos a niveles de tensión más bajos. Entonces eso ayuda a que el servicio mejore. Hay varias iniciativas privadas que en unos dos o tres años entregarán resultados'.