Compartir:

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, radicaron este lunes ante el Congreso de la República el Presupuesto Bienal de Regalías (2019-2020), cuyo aumento pasó a más del 60%, frente al del periodo 2017-2018.

'El presupuesto que acabamos de radicar está lleno de buenas noticias, en virtud de los mejores precios que se han observado en el mercado internacional del petróleo', manifestó Carrasquilla.

De acuerdo con el funcionario, de $11,7 billones, el presupuesto pasará a tener $19,2 billones, lo cual representa casi la mitad del presupuesto anual de la educación del país, casi tres veces el de inclusión social o cinco veces el presupuesto del sector vivienda.

'Con estos recursos, el sector minero energético impulsará el desarrollo regional y traducirá los aportes de la industria en obras y beneficios para mejorar la calidad de vida de los colombianos', explicó la ministra de Minas.

Del monto total, la explotación de hidrocarburos aporta más de $15 billones, de los cuales $13,4 billones corresponden a la producción del crudo y $1,7 billones a producción de gas. Mientras que el de minería aporta $3,2 billones, principalmente, por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.

Uno de los mayores incrementos será el de la asignación de recursos para la paz que pasará de $511.000 millones a cerca de $1,7 billones.

'El próximo bienio tendremos recursos por $1,7 billones, que se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo para la Paz a través de la Asignación Paz', manifestó el ministro de Hacienda. 

La asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasará de tener $1,1 billones de pesos a 1,7 billones de pesos a partir del 2019.

De acuerdo con el funcionario, el aumento del presupuesto permitirá contribuir en el desarrollo de más zonas de estabilización de la paz e inversión en vías, ampliación de cobertura eléctrica, agua potable y saneamiento básico y educación.