Las medidas especiales, que Colombia tomó para protegerse ante la importación de textiles, prendas de vestir y calzado, fueron consideradas por la Organización Mundial del Comercio como compatibles.
Un informe entregado por el organismo concluye que Colombia no alteró las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias en el 2015 y solicitadas por Panamá.
Hace tres años se había señalado que, con los Decretos 074 de 2013 y 456 de 2014, el país había adoptado medidas contrarias a las normas de la OMC al establecer aranceles que, según la aplicación, podían superar los aranceles consolidados.
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo consideró que la decisión de la OMC es un espaldarazo para Colombia en su lucha por blindarse del contrabando.
'Es por eso, que dentro de las relaciones renovadas con Panamá, los ministros de Comercio de ambos países venimos trabajando en aunar esfuerzos para fortalecer los mecanismos de cooperación a fin de proteger a nuestros países contra actos que puedan afectar el importante comercio bilateral que tenemos', agregó Restrepo.
La lucha contra el contrabando ha sido un objetivo central del sector industrial nacional y Colombia debe hacer todo lo que esté a su alcance para contrarrestar este flagelo, destacó la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).
Los resultados de la aplicación de las medidas expedidas por medio del Decreto 2218 de 2017 han dado resultados, agregó la Andi.
En lo corrido de enero a junio del 2018, la Asociación mostró que hubo una reducción en la subfacturación en fibras del 56%, hilados en un 65%, en tejidos de 64% y confecciones del 41%, frente al mismo periodo de 2017.
'La decisión del panel ratifica que el trabajo técnico y coordinado contra el comercio ilícito y el contrabando en Colombia, se enmarca en el ordenamiento jurídico multilateral y son compatibles con las obligaciones del país ante la OMC', dijo Bruce MacMaster, presidente de la Andi.