Compartir:

Las ventas externas del grupo de combustibles y los productos de la industria extractivas impulsaron las exportaciones en el mes de agosto en un 13,1% comparado con el mismo periodo en 2017, informó ayer el Dane con información procesada de la Dian. 'Este resultado se explicó principalmente por un crecimiento de 25,0% de esos dos grupos', precisó el Departamento Nacional de Estadísticas.

Las exportaciones de petróleo crudo en agosto llegaron a los 19,5 millones de barriles que, al ser comparado con el mismo mes del año pasado, cayeron 0,6%.

Las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de USD2.118 millones FOB y presentaron un crecimiento de 25,0% frente al octavo mes de 2017, este comportamiento se explicó principalmente por el incremento de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (40,9%) que aportó 26,0 puntos porcentuales a la variación del grupo, indicó el Dane.

Por octavo mes consecutivo, el grupo de manufacturas, que tienen un peso de 20,2% de las ventas del país en el exterior, decayeron 0,4%. Y el conjunto de productos agropecuarios, alimentos y bebidas cayó con una variación negativa de -0,2%.

Estados Unidos fue el país al que más llegaron bienes colombianos con una participación de 23,3% en el valor FOB total exportado.

Después del primer destino y socio comercial del país las exportaciones en Panamá pesan (12,4%), Perú (4,6%), Brasil (4,2%), Ecuador (4,1%), Canadá (4,1%) y México (3,8%).

En el año corrido, es decir enero a agosto, el Dane precisó que las exportaciones colombianas fueron USD27.738,2 millones FOB y registraron un aumento de 14,8%, frente al mismo periodo de 2017.