Los representantes del sector portuario de Barranquilla aseguraron que se mantienen a la espera de que se reactive el proceso del proyecto de la APP del Río, para que se pueda dar solución a la navegabilidad del Magdalena.
Así lo dieron a conocer en el marco del foro por Colombia que se realiza en Barranquilla organizado por el Centro Democrático con presencia del senador Álvaro Uribe y miembros de la bancada costeña al igual que representantes del sector portuario, Cormagdalena y el Ministerio de Transporte.
El presidente de la sociedad portuaria de Palermo, Ricardo Román, señaló que esta es una iniciativa fundamental para la competitividad de Barranquilla y su puerto.
Indicó que si bien los dragados ayudan a mejorar las condiciones del canal de acceso, la APP es una solución definitiva.
Recordó que el año pasado el canal de acceso solo tuvo la profundidad de óptima de 10 metros durante 36 días.
Dijo que el puerto de Barranquilla genera 17 mil empleos directos e indirectos y son muchas las grandes empresas que requieren de un puerto que funcione en adecuadas condiciones.
Por su parte, el presidente de la cámara colombiana de la infraestructura (CCI), Carlos Rosado, dijo que aún está vigente el plazo de seis meses que pidió la ministra de transporte Ángela María Orozco para analizar el proyecto.
Sostuvo que la APP del Río es fundamental para integrar al sector portuario ya que abre la posibilidad de tener un canal de acceso con un calado de 12 o 15 metros y un río Magdalena navegable hasta el interior del país.
Destacó la importancia de la construcción del puerto de Aguas profundas en Barranquilla para impulsar el desarrollo portuario de la ciudad.
'Si no tenemos el puerto de aguas profundas nos quedamos con un canal de acceso de 12 metros y puertos interiores', agregó.
Estos desarrollos, se complementarán según Rosado con las obras en el canal del Dique que integrarán a Cartagena.