Compartir:

Los gastos hormiga son tan pequeños que no se perciben, pero a la vez son tan grandes que logran impactar a las finanzas personales. Son gastos en los que los compradores incurren a diario y afectan significativamente el flujo de caja del bolsillo, generando desequilibrio en el presupuesto mensual de una persona. 

Por lo general, el gasto hormiga está representado en la compra de antojos como café, galletas, dulces, los que no están programados en el presupuesto mensual, explica Netty Huertas, directora del departamento de Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La administradora de empresas Oriana Cortés Bracho, especialista en Gerencia Empresarial y Competitividad y estudiante de maestría en Administración e Innovación, señala que los gastos hormiga tienen mayor incidencia en las familias de los estratos bajos. 'Estas por lo general carecen de presupuesto familiar, precisamente por la falta de educación financiera', señala.

Para quienes devengan un salario mínimo legal ($781.242) al mes e incurren en gastos hormiga, estos podrían representar hasta el 20% de sus gastos mensuales, afirma Ricardo González Aragón, gerente comercial de Resuelve tu Deuda.

'Los gastos hormiga pueden llegar a costarte hasta $5 mil diarios y al año representarían hasta $1,8 millones. Estas fugas las generamos diariamente sin darnos cuenta. Sin embargo, al sumarlos vemos que es un problema para el presupuesto porque pueden devorar una parte importante del ingreso', explica el gerente. Agrega que si se toma como base un salario de $1 millón, el 30% podría irse en los gastos hormiga. 

El porcentaje del gasto puede variar de acuerdo con las condiciones del hogar, si la persona sufre de ansiedad e incluso del entorno en el que vive, asegura María Teresa Macías, docente de finanzas de la Universidad de la Sabana.

'La ansiedad juega un papel importante. Hay personas que son más ansiosas que otras y que necesitan estar picando algo todo el tiempo', añade.

Según Macías, tener dinero en efectivo es un factor que favorece los pequeños gastos. 

Detección y recomendación

Los gastos hormiga pueden pasar desapercibidos todos los meses. Según Netty Huertas, la mejor forma de detectarlos es realizar un registro de todas las salidas de dinero diarias en un mes, esto permite diferenciar entre los gastos programados y los que son adquiridos por impulso.

'Si en ese registro se encuentran gastos por impulso esos son los que se deben eliminar. Sin embargo, no es que todo gasto menor sea un gasto hormiga, sino aquellos que con una planeación de uso del tiempo o de las compras se pueden evitar', manifiesta.

Las finanzas personales son una herramienta que permite alcanzar objetivos que varían según cada individuo. 

'Una vez identificadas estas prioridades se debe hacer un diagnóstico de cuál es la situación actual de las finanzas y anotando de forma diaria por periodo de un mes o más cuáles fueron esos gastos hormiga que impiden el cumplimiento de nuestros objetivos', explica la administradora de empresas Oriana Cortés Bracho.

Para planificar los gastos lo más adecuado es hacer uso de un presupuesto que sirve para decir 'no' a todas las ofertas que se encuentran en el mercado y que no están dentro de nuestros objetivos o prioridades.

Oriana Cortés afirma que se puede evitar caer en gastos hormiga a través de la disciplina y el compromiso con las metas establecidas en el presupuesto mensual.

'Recordar constantemente que el esfuerzo de limitarnos por cierto tiempo de privilegios va a tener una recompensa futura mucho más grande'.