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Un llamado al presidente Iván Duque hicieron los gremios de Barranquilla y el Atlántico para que intervenga en el caso de la Triple A y ordene aplazar la elección de la nueva junta directiva de la empresa, prevista para mañana en la asamblea general de accionistas convocada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), dentro del proceso de extinción de dominio que inició la Fiscalía General de la Nación.

A esta petición se sumó la de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), que también solicitó aplazar la asamblea.

Los gremios dicen que la nueva junta directiva de Triple A debe estar integrada por personas representativas de Barranquilla y el Atlántico con habilidades profesionales y con conocimientos gerenciales, de negociación y técnicos debidamente comprobados, pues 'lo que está en juego no son solo los intereses de los accionistas de la empresa, sino de la ciudadanía en general frente a un servicio vital para la ciudad y el departamento'. 

Esto luego de que la SAE publicara las hojas de vida de los seis candidatos a ser nuevos miembros de junta en reemplazo de los directivos de Inassa.

En un comunicado conjunto advierten además, que al parecer hasta la fecha la pérdida de poder dispositivo sobre las acciones de Inassa en la Triple A no ha sido inscrita en la CCB, lo que podría llevar a la ilegalidad de la convocatoria a asamblea general de accionistas hecha por la SAE.

Explican que según los artículos 88 y 103 del Código de Extinción de Dominio (Ley 1708 de 2014), la toma de posesión debe estar precedida de su inscripción en la Cámara de Comercio y que 'de dicho trámite no hay constancia aún'.

Cabe recordar que la Fiscalía ordenó el embargo y secuestro del 82% de la participación accionaria del Grupo Inassa S.A. en la Triple A con fines de extinción de dominio, y las entrega a la SAE para su administración. 

Los representantes gremiales expresan que 'no se entiende la celeridad con la que el Gobierno a través de la SAE ha convocado dicha asamblea general de accionistas de Triple A, ni tampoco que no se haya permitido a los estamentos de la ciudad postular hojas de vida para integrar la nueva junta directiva'.  

Además, piden una reunión con el Gobierno y la SAE para tener información de primera mano sobre la manera como se manejará a la empresa durante el proceso de toma de posesión.

Los gremios reiteran lo señalado a través del Comité Intergremial del Atlántico en cuanto a que la decisión de la Fiscalía 'pone en grave riesgo la estabilidad financiera, administrativa y operativa de la Triple A'.

Agregan que esto ya ha comenzado a configurarse con un impacto negativo en su credibilidad, y que podría acentuarse si no se integra una junta directiva con la suficiente idoneidad y conocimiento del manejo de una empresa de servicios públicos del nivel e importancia de la que atiende a Barranquilla y 14 municipios del Atlántico.

Piden al presidente Duque que la nueva junta directiva sea integrada 'por profesionales barranquilleros y atlanticenses que reúnan el perfil adecuado para ello, dado que no es admisible que un bien de Barranquilla y el Atlántico sea manejada por personas del interior del país'.

El comunicado está firmado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Atlántico, la Corporación Empresarial de Oriente del Atlántico, la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Atlántico, la Asociación de micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) y Fasecolda Atlántico.

Decisión

Por su parte, la presidente ejecutiva de la CCB, María José Vengoechea Devis, aseguró que con el aplazamiento se podrá 'revisar y proponer hojas de vida de barranquilleros conocedores del tema, tanto en la junta como en la gerencia de dicha empresa de servicios públicos, de manera que la administración se fundamente en conceptos de compromiso con la ciudad y sostenibilidad'. 

Vengoechea destacó el derecho que los accionistas públicos y privados tienen a conocer la situación, el impacto de las medidas y las consecuencias para la empresa y el servicio público esencial. 

 'Barranquilla no puede tener sus servicios públicos básicos en situación de entredicho y que el Estado debe contar con más fuerzas vivas de la Ciudad para adoptar soluciones', indicó.

Delegados del alcalde

Mediante decreto 0360 de 2018, la Alcaldía de Barranquilla designó a los delegados principales y suplentes del alcalde Alejandro Char ante los órganos de dirección y administración de la Triple A.

Los delegados designados son: el secretario Jurídico del Distrito, Jorge Padilla Sundhein, como miembro principal; la secretaria de Hacienda Distrital, Emelith Barraza Barrios, como suplente de Padilla; y la secretaria de Planeación, Margarita Zaher Saieh, en calidad de suplente del alcalde.

Asimismo, el alcalde Alejandro Char confirió poder especial al abogado Orlando David Vitola Támara, con el fin de que lo represente en la Asamblea de Accionistas que se efectuará mañana. La Alcaldía, en cumplimiento de la instrucción impartida por el procurador, publicó las hojas de vida.