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La recuperación de la navegabilidad del río Magdalena debe ser asumida como una política de Estado, tomando en consideración la importancia que tiene para la obra el crecimiento económico de las zonas de influencia.

Así lo indicó el presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche, durante el foro Expoportuaria 2018 organizado por Asoportuaria en el hotel Dann Carlton de Barranquilla.

'Esperamos que sea una política de Estado el proyecto de navegabilidad y no una política de Gobierno, de tal forma que quede blindado frente a las futuras elecciones', agregó.

Agregó que si bien el sector privado debe respaldar y actuar como interventor de este tipo de proyectos, buscando que se garantice la ejecución, no puede ser 'complaciente'.

'No hay justificación para que nosotros como barranquilleros estemos mendigando nuestros derechos si cumplimos con nuestras responsabilidades a nivel portuario, con planes de inversión y pago de contraprestaciones', añadió.

El sector portuario de la ciudad trabaja con el Ministerio de Transporte en la búsqueda de una solución sostenible frente a la coyuntura actual, con el diseño de una propuesta orientada a garantizar la navegabilidad y por ende competitividad del Puerto de Barranquilla, mientras entra en operación la APP del Río.

'Creemos en el compromiso del Gobierno y respaldamos la revisión que se está realizando y que se tome el tiempo estructurándola de manera correcta', señaló.

Por su parte el director saliente de Cormagdalena, Alfredo Varela, aseguró que el trabajo de revisión de la APP del Río que se realiza con el Ministerio de Transporte avanza en cuatro frentes, que tienen que ver con los aspectos financieros, constructivos, ambientales y socioeconómicos.

En cuanto al tema socioeconómico, dijo que si bien quedó claro que el proyecto no necesita licencia ambiental, se deben fortalecer las guías ambientales.

Para hacer más atractivo el proyecto ante el sector bancario se revisa si el país está en capacidad de endeudarse en dólares, ya que esto no estaba contemplado.

El viceministro de Infraestructura, Miguel Felipe Gutiérrez, ratificó que se viene trabajando en el proyecto y que se ejecutará en cuatro fases que van desde La Dorada hasta Bocas de Ceniza.

De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Transporte se proyecta que en un plazo de 6 meses haya terminado la revisión del proyecto y se defina el nuevo proceso.

A su vez, la directora de Fundesarrollo, Kelina Puche, dijo que el Puerto de Barranquilla tiene un gran potencial para movilización de carga y que este solo captura el 3% de la que se transporta por el río Magdalena.

Un análisis realizado por Fundesarrollo indicó que uno de las principales retos que tiene el sector portuario es la variabilidad del calado del canal de acceso que impacta en la competitividad.