Compartir:

Una de las principales preocupaciones que han identificado las micro, pequeñas y medianas empresas frente a su crecimiento es la falta de demanda, así lo indica la más reciente encuesta de desarrollo empresarial realizada por Acopi, el gremio que las agrupa.

Los resultados de este estudio indicaron que la primera preocupación de los empresarios frente a los últimos meses de este año, es la falta de demanda (18%), seguido por la complejidad normativa (15%), y la incertidumbre tributaria (12%).

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, dijo que estos datos muestran que los empresarios se encuentran alerta ante cualquier revés en el comportamiento de la demanda, lo que podría causar una contracción en sus empresas mayor a la observada durante el año anterior.

Explicó que la inestabilidad en la demanda es un tema que se relaciona con el ciclo económico regular que viven todos los países y que es probable que en los próximos meses, 'si se mantiene la buena tendencia de los indicadores en especial el consumo, esta situación se supere'.

La dirigente llamó la atención sobre otros aspectos que les preocupan que es la complejidad normativa y la incertidumbre tributaria, pues se trata de temas que afectan la estabilidad de la economía en el largo plazo, teniendo en cuenta que su resultado lógico es un entorno de menor productividad.

Por ello desde Acopi se impulsan iniciativas ante el Gobierno nacional en busca de simplificar la regulación que actualmente rige a las mipymes y que según Quintero, 'por su complejidad se ha convertido en lastre muy oneroso'.

Estas iniciativas se encuentran contempladas en la estrategia llamada simplificación normativa y políticas diferenciales para pymes, que se fundamenta en la formulación de propuestas para mejorar la normatividad empresarial vigente.