Los colombianos pagaron por concepto de impuesto sobre la renta y complementarios la suma de $2,32 billones, según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). El recaudo del año pasado fue de $1,8 billones.
La entidad dio a conocer que 2,9 millones de colombianos (personas naturales) declararon renta, cifra que representa un aumento del 14% frente al número de declarantes registrados en 2017.
Los datos preliminares de recaudo, descontadas las retenciones en la fuente, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor de los contribuyentes, indican que se habría superado la meta de $2 billones que se había trazado el Gobierno nacional para este año.
'El 99,9% de los contribuyentes cumplió con su obligación de presentar la declaración de manera virtual, a través de los sistemas informáticos (SIE) de la Dian, mientras que el 0,1% lo hizo a través de las declaraciones litográficas o papel químico', indica la entidad en un comunicado.
Las personas natuales que no declararon renta y debían hacerlo, tendrán que pagar una sanción de extemporaneidad del 5% del impuesto por mes o fracción de mes y liquidar los intereses.