Compartir:

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, aseguró que se están tomando todos los correctivos necesarios para reactivar el estatus que le permita al país volver a vender carne a Rusia, uno de los mercados más importantes para la exportación de carne colombiana, con el 60.1 por ciento de las exportaciones.

Recientemente el Gobierno ruso ordenó restringir la compra de carne a Colombia debido a los brotes de fiebre aftosa en hatos de Sogamoso y el departamento de Cesar. Sin embargo, desde Montería en medio de la Comisión Nacional de Aftosa, con los ganaderos de Córdoba, el ministro Valencia Pinzón envió un parte de tranquilidad a los exportadores, en especial al Servicio Sanitario ruso.

La actividad con el gremio ganadero está enmarcada en el Taller de Construyendo País, que se llevará a cabo este sábado 27 de octubre, en el municipio de Chinú, donde asistirá el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Tema prioritario en la agenda de trabajo

La situación de los ganaderos de Córdoba será otra de las agendas a tratar durante la visita presidencial, pues este es el principal departamento en exportaciones de carne colombiana. 'Eso estaba dentro de los cálculos que estábamos esperando dentro del Gobierno. La situación de la fiebre aftosa es algo que obviamente hizo que este país cerrara las exportaciones de carne hacia ese país'

El director de la cartera Agrícola manifestó que 'nosotros estamos trabajando para recuperar rápidamente el estatus y recuperar las exportaciones. Estamos terminando de elaborar un documento técnico para enviar a las autoridades rusas, para demostrarles que estamos haciendo un trabajo de limpieza, desinfección y erradicación. Para ellos envío un parte de tranquilidad, especialmente al Servicio Sanitario ruso'.

Según el funcionario, se ha estado en contacto permanente con el embajador de Colombia en Moscú y con el embajador ruso en Bogotá para notificarles sobres las acciones que se están tomando tras el brote. 'Estamos en el proceso de revacunación y finales de este mes iniciamos el segundo ciclo. Lo que quiere decir que llevamos a empezar a trabajar rápidamente en las zonas afectadas por ese problema', dijo el funcionario.

Medidas para erradicar la fiebre

En el César, el ciclo de vacunación se va a adelantar una semana para hacer toda la revacunación y poder elevar la inmunidad de los animales de esas zonas. Esta medida se extenderá hasta el 12 de diciembre, que es cuando esperamos a concluir el ciclo de vacunación.

Adicionalmente, el Ministro indicó que se citó a la Comisión Nacional de Aftosa 'para escuchar a los productores, evaluar el plan de choque implementado y construir conjuntamente las soluciones para hacer frente a esta difícil situación'.

Cabe recordar que desde el año 2011, Colombia contaba con los permisos para venderle este producto a Rusia. Según los reportes del Gobierno, entre enero y julio de este año, el 60,1% de las exportaciones de carne bovina colombiana tuvieron a Rusia como destino.