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Las importaciones de etanol, que en su mayoría provienen de Estados Unidos, han desplazado hasta en un 26% a la producción nacional, aseguró Jorge Bendeck Olivella, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles).

Señaló que el ingreso de etanol importado al mercado nacional, con menores precios, le resta competitividad a la industria. 

Solo en febrero de este año se importaron 12 millones de litros, lo que representó casi un 30% de la demanda nacional por mes, que es de unos 40 millones de litros.

La gasolina extra y la corriente que se comercializa en Colombia debe contener 10% de mezcla de etanol, esto según una política de Estado que entró en vigencia desde 2005.

Actualmente en Colombia hay 7 plantas productoras de etanol, el cual se elabora a partir de la caña de azúcar. La capacidad de producción es de 2 millones de litros diarios y el nivel de producción nacional está en el orden de los 500 millones de litros al año.

Bendeck aseguró que desde el punto de vista ambiental el proceso del etanol reduce emisiones hasta en 74%. 'El etanol importado es producido del maíz, pero no llega a la mitad de la reducción de emisiones que tiene el ciclo de vida de la caña de azúcar ', explicó.

El etanol importado es más barato por el elevado volumen de producción de EEUU, a lo que se suman los subsidios que recibe la industria de ese país, que pueden llegar a 40 centavos de dólar por galón.

Industria amenazada

De mantenerse la tendencia, el gremio proyecta que hasta un 40% de la producción nacional de etanol sea desplazada por el producto importado.

'Esto no le hace ningún beneficio al consumidor porque debe pagar el precio de referencia que establece el Ministerio de Minas y Energía', agregó.

Recordó que la industria nacional de etanol no recibe subsidios y que la exención de impuestos sobre el 10% de mezcla que contiene la gasolina, beneficia directamente al consumidor y no al productor.

 'La industria está absolutamente golpeada y con temor de cerrarse ante la avalancha de importaciones', aseguró el ejecutivo.

Dijo que el gremio ve con pesimismo el cierre de año, pues si bien hay una alta capacidad de producción están limitados por el mercado.

Soluciones

 Ante la problemática que afecta la sostenibilidad de la industria, el gremio plantea varias soluciones para defenderla, partiendo de su valor ambiental.

Proponen medidas que impulsen al etanol nacional con reglas de juego que sean más equitativas, de tal manera que pueda competir en igualdad de condiciones que las importaciones.