Compartir:

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que Barranquilla es un referente nacional de la economía naranja que impulsa el Gobierno nacional.

El jefe de Estado participó junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo,BID, Luis Alberto Moreno, y el cantante Carlos Vives en la inauguración de la XXI edición de Foromic, que desarrolla este año bajo el lema 'Reinventando la inclusión'.

En sus palabras de apertura, Moreno anunció el cambio de identidad del Fondo Multilateral de Inversiones del BID (Fomin) a BID Lab, el laboratorio de innovación para el desarrollo del Grupo BID. (Ver recuadro)

Por su parte, el presidente Duque destacó que en Barranquilla se está fomentando el diseño y la gastronomía como unidades de negocio. Estos planes, según el mandatario, se estarían realizando a través del Sena y citó como ejemplo al alcalde Alejandro Char porque le ha apostado a la cultura y a las industrias creativas con nuevas sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

De igual manera, Duque afirmó que aunque la cultura es desarrollo, nunca se le ha dado una importancia tan grande como ahora. Destacó que los sectores de patrimonio, artes visuales, artes escénicas, los medios de comunicación y las áreas de la publicidad, la arquitectura o el diseño tienen un valor en la economía colombiana tres veces superior a la que produce el café, y mucho más grande que la minería. 

'Colombia tiene reservas de petróleo para unos siete años, pero tiene unas reservas de creatividad infinitas', dijo.

Potencia cultural

'Mi sueño como presidente de Colombia es que esta tierra de creatividad sea reconocida así en el mundo y que nosotros no tengamos miedo a convertir a Colombia en una potencia cultural (…). Estos tienen que ser los cuatro años donde la industria creativa de Colombia se posicione ante el mundo', aseguró el presidente durante el foro que se extenderá hasta este 31 de octubre.

El mandatario explicó los frentes en los que el Gobierno está trabajando para impulsar la Economía Naranja en el país.

 En ese sentido, dijo que en la Ley de Financiamiento que presentarán esta semana al Congreso van a proponer cero impuesto de renta, por los primeros cinco años, para todos los emprendedores creativos, digitales y de transformación tecnológica en el país.

Así mismo, dijo que van a lanzar dos iniciativas de financiamiento. Una a través de Findeter que se llama ‘Reactiva Colombia’, donde hay cerca de 400 mil millones de pesos de créditos, a mayores plazos y mejores tasas, para que los alcaldes y gobernadores puedan construir infraestructura al servicio del desarrollo de la Economía Naranja.

Agregó que con Bancóldex se lanzó el programa de los Bonos Naranja, que contempla el financiamiento a 10 y 15 años para los emprendedores, a tasas bastante competitivas.

'Si hay uno de los temas en los que queremos dejar una gran huella es que el gobierno nuestro sea siempre recordado como el gobierno que puso la cultura como protagonista en la agenda desarrollo de Colombia', indicó.

Revolución de contenidos

Duque también habló sobre la necesidad que tiene Colombia de incluir en la educación valores que impulsen la creatividad.

'Tenemos hoy que darle al sistema educativo el protagonismo para que sea una incubadora de esa creatividad y ese talento y, más allá de ciencias, matemáticas y lenguaje, volver a formar en humanismo, en literatura, en música, en danza, y entender que ahí es donde un país como Colombia va a seguir produciendo esa gran riqueza cultural', sostuvo.

Además, el jefe de Estado se refirió a la urgencia que tiene el país por llegar a la revolución de los contenidos, para lo cual es necesario acelerar la conectividad.

Resaltó que si queremos que la economía naranja siga creciendo, como debe crecer, tiene que ir de la mano con todo el desarrollo digital, la conectividad y el acceso a internet de alta velocidad.

Finalmente, el presidente Duque dio un ejemplo sobre la importancia que tiene la cultura en la economía de un país. Señaló que el proyecto hidroeléctrico de las Tres Gargantas, en China, tuvo un costo de 25 mil millones de dólares entre 1980 y 2012, mientras que en el mismo período los 10 musicales más importantes de Broadway vendieron en boletería y mercadeo 27 mil millones de dólares, 2 mil millones de dólares más que el costo de la citada obra de ingeniería.

Otras sesiones

Foromic 2018 incluirá, además de las sesiones plenarias, sesiones específicas sobre inclusión financiera, negocios en la vanguardia –incluyendo economía creativa e innovación en agricultura– y el futuro del trabajo.

En el evento se darán cita representantes del sector público y la sociedad civil, de entidades financieras, así como de start ups y empresas tecnológicas como Facebook o Amazon. Entre los ponentes, destacan expertos como Richard Florida, uno de los más destacados urbanistas del mundo y experto en economía creativa en las ciudades, o Henry Cárdenas, el mayor productor de conciertos de música latina en Estados Unidos.

Además, el evento incluirá sesiones especiales paralelas como Co-creando el Carnaval del futuro con tecnología y creatividad, donde se abordará cómo la tecnología puede impulsar el Carnaval de Barranquilla, uno de los principales eventos culturales de la ciudad y de Colombia.

Fomin ahora será BID Lab, dice Moreno

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció el cambio de identidad del Fondo Multilateral de Inversiones del BID (Fomin) a BID Lab, el laboratorio de innovación para el desarrollo del Grupo BID. 

Según Moreno, BID Lab se va a enfocar en la búsqueda de soluciones innovadoras a grandes problemas de la región, con énfasis en el uso de nuevas tecnologías para lograr mayor escala. 

Recordó que en el pasado, el Fomin apoyó una infinidad de proyectos de microfinanzas que fueron importantísimos para impulsar esta actividad en nuestra región.

'Ahora queremos aprovechar nuevas oportunidades para tener un mayor impacto de desarrollo. BID Lab trabajará estrechamente con el BID y con BID Invest, nuestro brazo para el sector privado, buscando oportunidades para lograr ese mayor impacto' afirmó Moreno.