Desde hoy, los viajeros que deseen usar el vuelo diario directo de Avianca entre Barranquilla y Miami deberán madrugar, pues entró en vigencia el nuevo intinerario con salida a las 3:19 a.m. el cual causó polémica en la ciudad.
El vuelo que tiene una duración aproximada de 2 horas y 48 minutos, con llegada programada para las 7:07 a.m. al aeropuerto internacional de Miami, es operado por un Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros.
Al cierre de esta edición todo estaba listo para el despegue del primer vuelo madrugador. La aeronave que cubriría la ruta llegó a las 9 de la noche al Ernesto Cortissoz, procedente de Miami.
En cuanto a la ocupación, Avianca afirmó que las ventas del vuelo se mantuvieron estables y que no se presentaron mayores cambios a como venían operando anteriormente.
Una consulta realizada al cierre de esta edición indicaba que había nueve asientos disponibles en clase económica y cinco en ejecutiva.
Un aspecto que pudo favorecer las ventas fue el lanzamiento de una promoción, del 12 al 26 de octubre, que la aerolínea aplicó para los vuelos a Miami desde Bogotá, Cartagena y Barranquilla.
Con esta promoción el valor del tiquete ida y vuelta quedaba en USD299 (unos $900.000) cuando normalmente estaban en el orden de $1,3 millones o más por Avianca. En otras aerolíneas que cubren la ruta Barranquilla-Miami, el precio promedio del tiquete supera los $1,5 millones
La aerolínea indicó que tras el anuncio del cambio de horario, un 10% de las ventas se orientaron a otros vuelos, como el que tiene escala en Bogotá o el directo Cartagena-Miami, que sale a las 9:35 a.m.
'Hemos ampliado la oferta a Florida desde Bogotá con cuatro vuelos diarios, antes solo había tres', dijo un vocero de la compañía.
En la capital del Atlántico, el cambio de horario del vuelo directo a Miami tomó tinte polémico cuando autoridades y empresarios al igual que usuarios frecuentes de la ruta se quejaron por lo que consideraron un 'maltrato' por parte de la aerolínea al fijar un itinerario en la madrugada, cuando antes salía a las 10:54 a.m.
Es así como se ha programado para este miércoles 31 de diciembre una reunión entre el presidente de la junta directiva de Avianca, Germán Efromovich, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y representantes de los gremios de la ciudad y del Grupo Aeroportuario del Caribe.
Avianca informó que los cambios de itinerarios hacen parte de un plan estratégico de fortalecimiento de su operación en Colombia, que incluye vuelos internacionales y algunos nacionales que conectan con Bogotá.
Los nuevos horarios incluyen salidas más temprano desde Barranquilla a Bogotá, al igual que desde Medellín, Cali y Cartagena.
Avianca maneja vuelos directos desde Barranquilla a Bogotá, Cali, Medellín y Miami.
Debido a los cambios aplicados por Avianca, a través de una circular externa del pasado 11 de octubre, la gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, Mariela Vergara, solicitó a los establecimientos comerciales ubicados en área pública ajustes 'internos necesarios para que se encuentren abiertos y con personal disponible durante todo el horario operativo del aeropuerto'.