Compartir:

El Microscopio Global 2018 calificó a Colombia como el número uno entre 55 países del mundo por un entorno favorable para la inclusión financiera en la era digital.

La mexicana Mónica Ballesteros, vocera de The Economist Intelligence Unit (EIU), y el boliviano Sergio Navajas, especialista senior de BID Lab, el laboratorio de innovación del grupo BID, destacaron el trabajo del sistema financiero con el Gobierno y el progreso en la regulación para los servicios financieros.

El estudio se dio a conocer ayer durante la sesión de finanzas en evolución en el Foromic, que se celebra en el centro de eventos y convenciones Puerta de Oro.

'Colombia pone la vanguardia de la regulación y de servicios financieros digitales. Vemos una estrategia integral de inclusión en diferentes productos y hay protección al consumidor. Hay una coordinación con el sector privado, quien finalmente implementa estos productos. La madurez de la estrategia realmente los distingue y los ayudó a conseguir el primer lugar', explicó Mónica Ballesteros.

La vocera del EIU dijo que el sistema de evaluación a los países cambió con respecto a la de años anteriores. Esta vez incluyeron nuevas variables como la regulación y las políticas públicas que encumbró a Colombia.

La inclusión de tecnología financiera o Fintech y sus avances con la normatividad sumaron para que Colombia estuviera por encima de Perú, Uruguay, la India y Filipinas que completaron el escalafón de los países con mejores entornos financieros.

'Es reconfortante que un país de la región tenga estos resultados y refuerza mucho el mensaje de que si quieres tener un sistema inclusivo debes trabajar con el sistema financiero y juntarlo correctamente. Colombia lo está logrando', dijo Sergio Navajas.

Felipe Lega Gutiérrez, director de la Unidad de Regulación Financiera (URF), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, recordó que Colombia logró una vez más el primer lugar después de hacerlo también en 2016.