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El proyecto de transporte de café por vía férrea comenzó con el primer envío de más de cuatro mil sacos al puerto de Santa Marta, iniciativa que busca reducir los costos de transporte del grano y de otros productos de exportación del país. 

Los cuatro mil sacos de café excelso equivalentes a 288 toneladas del grano, salieron desde diferentes zonas cafeteras como Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima hacia La Dorada Caldas, en donde iniciarán su recorrido en tren hacia el puerto de Santa Marta. El tren del café recorrerá una distancia de 767 km hasta llegar a la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SMITCO), en donde será exportado finalmente a los principales mercados de Europa y Estados Unidos.

Este primer envío de café al puerto, que busca revivir la vía férrea como medio de transporte, es liderado por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), Analdex, la FNC y la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SMITCO), y vinculó a otras empresas del sector cafetero: Carcafé, Cooperativa de Andes, Engelhart, Expocafé, Louis Dreyfus, Olam y Racafé. 

'Estamos muy complacidos de participar en este proyecto, que estamos seguros mejora la competitividad del sector cafetero y demás productos de exportación. En el caso del café estamos hablando de una reducción de entre 15 y 20% en los costos de transporte', dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC. 

La institución proyecta la consolidación del esquema para los despachos de café por La Dorada y hacer lo mismo con otros destinos, como por ejemplo usar el ferrocarril desde Santander hasta Santa Marta; el sector cafetero está a la expectativa de lo que pueda suceder con el transporte por el río Magdalena. 

El Gobierno nacional espera afinar aspectos logísticos y comerciales para iniciar operación permanente de exportación de café por tren a partir de 2019.

El uso de la vía férrea, más que un reemplazo, es un complemento a la operación de los tractocamiones para hacerla más eficiente al implementar trayectos más cortos y de mayor frecuencia que contribuyan, a su vez, a aumentar la calidad de vida de los transportadores y de la población al disminuir el flujo de carga pesada en algunas zonas del país.