Guillermo Botero, ministro de Defensa, dijo este jueves antes de su intervención en la instalación del Congreso Nacional de Ganaderos, que los paros y marchas que se anuncian en regiones del país, el gobierno no las limitará, pero si invitó a sus promotores que si las llegan a realizar que sean 'pacíficas'.
Botero aprovechó en su intervención para hacer un corte de cuentas en los primeros 100 días del gobierno del Iván Duque. El ministro recordó que aunque el Presidente dijo que no iba a poner el espejo de retrovisor, 'había que dar un golpe de cuentas'.
De los resultados del país, que presentó el ministro en su función de control y seguridad, aseguró que se han erradicado 20.000 hectáreas de cultivos ilícitos, en un país que según el anterior gobierno dejaron 210.000 hectáreas en el país y Naciones Unidas señala que hay 170.000 hectáreas.
'Necesitamos tener otra vez el control del territorio', dijo Botero. El titular de la defensa del país agregó que no han encontrado el punto de inflexión con 23 grupos de personal, entre civiles y personal del Ejército participan en la erradicación. Además Guillermo Botero mostró su inquietud porque grupos al margen de la ley con sus acciones ilegales también están atentando contra los recursos naturales del país.
La extracción ilegal de minerales es una de las actividades que está contaminando ríos, que según Botero tienen altas cargas de sedimentos. En las acciones adelantadas con la fuerza pública, el Ministerio reportó en intervinieron y operaron contra ilegales en la extracción de minerales en 299 municipios de 44 departamentos.