El crecimiento empresarial, innovador y turístico del Atlántico ha hecho que el sector de turismo, eventos y negocios sea visto como un importante motor de crecimiento para la economía del departamento. Un informe de la Cámara de Comercio de Barranquilla indica que las empresas registradas en este sector representaron el 11,3% del PIB atlanticense en el 2017 y tuvieron unas ventas totales de $8,1 billones para este mismo año.
Este sector se ha hecho importante en el Atlántico por su aporte en la generación de empleos, impulso de negocios, innovación y formalidad. Según la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el año 2017 el Atlántico contaba con 1.430 empresas en este sector, las cuales colaboraron con 13.125 empleos en el departamento, lo que equivale al 4,9% del total de empleos.
María Vengoechea Devis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, indica que por el impacto positivo de este sector a nivel local en materia de desarrollo socioeconómico, el 'Equipo destino', conformado por la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, ProBarranquilla y la Cámara de Comercio de Barranquilla, le confiere un alto grado de relevancia por ser un segmento estratégico para la proyección de esta sección del país a nivel nacional e internacional.
El objetivo a corto plazo es posicionar a Barranquilla y el Atlántico como destinos emergentes para el turismo de eventos y negocios. María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de Uninorte, señala que al mismo tiempo es importante reseñar una innovación en el turismo con la introducción ejes temáticos: turismo de salud, turismo ecológico, entre otros, han tenido un auge importante.
También hay factores que se deben regular para mantener el buen desempeño del sector y la estabilidad ambiental del departamento.