Ecopetrol anunció que planea invertir el próximo años entre US$ 3.500 millones y US$ 4.000 millones, lo que representa un aumento de entre 16% y 33% frente a la cifra estimada para 2018.
El plan aprobado por la Junta Directiva está dirigido a asegurar la estrategia de crecimiento y consolidación de la Empresa, con una operación eficiente, rentable y segura.
Las inversiones se han priorizado con un lente de disciplina de capital y se focalizan en asegurar la sostenibilidad futura de la compañía mediante el incremento de reservas y producción de hidrocarburos.
El plan mantiene como objetivo asegurar un retorno promedio sobre el capital empleado (ROACE) superior al 10%, lo que mantendrá a Ecopetrol como una de las compañías de mayor generación de valor entre sus pares.
En línea con las prioridades estratégicas del GEE el plan está centrado en el crecimiento disciplinado del segmento de exploración y producción, al cual se destinará el 81% del total de las inversiones, lo que permitirá que la producción alcance un nivel de entre 720 mil y 730 mil barriles de petróleo equivalentes por día (petróleo y gas), y la incorporación de reservas probadas equivalentes al 100% de la producción de petróleo y gas.
El 92% del total de las inversiones de capital se destinará a proyectos en Colombia, y el remanente se invertirá en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol en cuencas de alta prospectividad en Estados Unidos, México, y Brasil.