Compartir:

La Junta Directiva del Banco de la República informó este viernes en un comunicado de prensa que su meta de inflación es 3%, en un rango entre 2% y 4%. 

'La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la inflación y la actividad económica en el país, así como de la situación internacional. Finalmente, reitera que las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento son compatibles con el proceso de convergencia de la inflación al 3% y están encaminadas a cumplir la meta en coordinación con la política económica general'.

Para el BNP Paribas las proyecciones de inflación es que cierre el 2018 en 3,04 %. 'No esperamos que el Banco de la República reaccione ante lo que debería ser un pico de corta duración en las expectativas de inflación, ya que ve un riesgo inflacionario más bajo y una recuperación lenta de la actividad económica', analizó Luiz Eduardo Peixoto, economista de BNP Paribas para Latinoamérica.

El Banco de la República, además, informó que la próxima subasta del programa de acumulación de reservas internacionales a través del mecanismo de opciones put se hará el 3 de diciembre de 2018 por un monto de USD 400 millones. Las opciones estarán vigentes entre el 4 y el 28 de diciembre de 2018.

Las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del emisor. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos en el exterior, por ejemplo, los compromisos por importaciones. Las reservas internacionales también pueden ser utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario.

Por su parte, las opciones ‘put’ es una opción de venta, que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación de vender en el futuro un activo al vendedor de la opción a un precio determinado previamente. 

El dueño o comprador de una opción ‘put’ se beneficia de la opción si el activo subyacente baja; es decir, si al llegar la fecha de vencimiento de la opción ‘put’ y el activo (que puede ser una acción) tiene un precio menor que el precio acordado. 

En ese caso, el comprador de la opción ejercerá su derecho y venderá el activo al precio pactado y después lo comprará al valor actual del mercado. Esto lo permitirá ganar la diferencia. Si el precio resulta ser mayor que el precio acordado, conocido como precio de ejercicio o ‘strike’, el comprador no ejercerá su derecho y simplemente habrá perdido la prima que pagó por adquirir la opción. 

*Economía y +negocios (+n)