Compartir:

Con propuestas separadas de las organizaciones sindicales de 10% (CGT) y 12% (CUT) comenzó la puja por el incremento del salario mínimo para 2019. Ayer se instaló oficialmente la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Diógenes Orjuela, aseguró que su propuesta de aumento para el mínimo es del 12% ($93.000 al mes), mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) le apunta a un 10% que equivale a $78.000 mensuales.

'En los últimos 10 años los trabajadores hemos tenido una pérdida de 17 puntos como consecuencia de una medición equivocada. Es por esto que lo queremos plantear es un inicio de recuperación de esa pérdida, entonces ahí es cuando planteamos nuestra cifra', manifestó Orjuela a Colprensa.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, afirmó que su petición no genera 'ni inflación ni mucho menos desempleo; así las cosas, esperamos que Gobierno y empresarios asuman la propuesta'.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que hasta el próximo miércoles 12 de diciembre darán a conocer la cifra de aumento del mínimo que propondrán los gremios.

'Hay elementos que se deben tener en cuenta como la productividad, la posible inflación y elementos externos que siembran incertidumbre como la Ley de Financiamiento', sostuvo el dirigente gremial.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que el Gobierno también presentará en los próximos días una propuesta de aumento y que se buscará llegar a un consenso sobre el tema.

Arango dijo que durante la reunión realizada ayer se plantearon interrogantes tales como el impacto de la Ley de Financiamiento en el empleo, la diferencia entre un salario mínimo y un salario alto, lo que significa un salario medio y mediano, los cuales se resolverán en las próximas reuniones de la comisión.

Son varios los temas que se tendrán en cuenta para definir el incremento del salario que estará vigente el próximo año, entre los que se encuentran la inflación y la productividad de los factores de producción en 2018.

Cabe recordar que el aumento del salario mínimo legal vigente para 2018 fue de 5,9% por lo que este quedó en $781.242. El porcentaje fue acordado por concertación. 

Este año, la primera fecha de vencimiento para una decisión será el 15 de diciembre y el segundo plazo se cumplirá el 30 del mismo mes. 

La mesa de concertación encabezada por el Ministerio de Trabajo está conformada por el Gobierno nacional, los gremios económicos (Andi, Acopi, SAC, Asobancaria y Fenalco), las centrales sindicales (CGT, CUT, CTC) y las Confederaciones de Pensionados (CPC y CDP).