Según el estudio Total Remuneration Survey 2018, la brecha salarial en Colombia entre hombres y mujeres disminuyó, y aunque los hombres siguen ganando más que las mujeres la diferencia entre los sueldos bajó.
En el caso del cargo de director general la brecha favorece al hombre, con un salario un 11,7% en promedio superior al de las mujeres. Hace unos años, la diferencia en el sueldo por género estaba entre 40% y 30%.
En el perfil de gerentes la diferencia es de 12,5% y en los cargos de ejecutivos es de 16,7% .
Según Octavio Gallardo, líder de consultoría de Mercer para Colombia, Centroamérica y Ecuador, 'en encuestas de años anteriores la brecha era entre 40% y 30% entre mujeres y hombres en el mismo cargo, pero ya esto ha cambiado y las compañías se han dado cuenta que lo que necesitan es una persona que, independiente de quién sea, de su género o su afinidad, cumpla con las responsabilidades. Ya se está alineando mucho', dijo el experto.
Agregó que las compañías y los empresarios han hecho cambios sustanciales en sus esquemas de beneficios de salarios, con el fin de darle espacio a todos.
Además, según el estudio, el puesto de ejecutivo lo lideraron los hombres con una participación del 77,2%, mientras que las mujeres lo ocuparon en un 22,8%. Sin embargo, en cargos de gerencia el 50,9% lo lideraron las mujeres y los hombres el 49,1%.