Compartir:

Diciembre es uno de los meses más esperados del año, no solo por las celebraciones y encuentros familiares propios de esta temporada, sino por el pago de las primas de servicios que reciben los trabajadores.

Más allá de cobrarlas, y quizá gastarlas en regalos o pagando deudas, los expertos recomiendan formularse una serie de preguntas para conocer si el dinero que recibió o recibirá corresponde con los establecido por la ley. ¿Conoce exactamente qué es una prima?, ¿sabe cómo calcularla?, ¿conoce si las empresas tienen una fecha límite para devengar el beneficio?

¿Qué es una prima?

Según Diego Leal, líder de la unidad de conocimiento de López Abogados y Asociados, la prima de servicio es una prestación social a cargo del empleador y, además, es un beneficio que por ley se reconocen a los trabajadores derivado de la relación laboral que existe.

Consiste en el pago de un salario completo mensual, fraccionado en dos, 15 días de salario por cada semestre calendario de servicio prestado, los cuales se pagan en junio y en diciembre de cada año.

Leal dijo que la prima es una prestación social, como las cesantías, que es adicional al salario y no sirve de base para el cálculo de aporte al sistema de seguro social.

Víctor Julio Díaz Daza, director del área laboral de la Universidad del Norte, dijo que 'las primas inicialmente fueron consagradas solamente para los empleadores que tuvieran el carácter de empresas; es decir, si el empleador no tenía el carácter de empresa, como es el caso del servicio doméstico, sus trabajadores no tenían derecho a primas de servicios'. Esto cambió recientemente.

¿Cómo se calcula?

A usted, por ley, le corresponde recibir en dos períodos del año una quincena de su salario. No obstante, de acuerdo con Diego Leal, si devenga menos de dos salarios mínimos tendrá derecho al auxilio vial de transporte, el cual será base para el cálculo de prestaciones y deberá sumarlo, si es el caso, a su cálculo.

'Su salario se multiplica con el número de días trabajados en el semestre y se divide por 360. Eso te arroja que por esos 180 días trabajados va a tener derecho a 15 días de prima con base a su salario', dijo. 

Leal precisó que es necesario que sepa a qué se le considera salario porque la prima, además, puede tomar en cuenta otras bonificaciones, como las horas extras, los viáticos permanentes, entre otros beneficios. Aquellas bonificaciones, o también llamadas primas que tienen condición salarial, también harán parte de la masa para tener finalmente cuánto se devengó.

'Si su salario es variable, entonces no debe tomar un monto fijo para hacer su cálculo, sino un promedio en el semestre de cuánto se estuvo devengando y esa será su base para calcular su prima de servicios'.

¿Hasta cuándo tienen las empresas para pagar las primas?

De acuerdo con Víctor Julio Díaz Daza, las primas deben ser pagadas a más tardar el 20 de diciembre y se liquidan con el salario promedio del respectivo semestre.

No obstante, según Diego Leal, algunas compañías lo pueden llegar a hacer los primeros días del mes, otros a finales porque dependen del pago de la nómina, porque 'si la nómina está establecida para el pago el día 20, 25 o 30, se convierte en un desgaste tener que hacer una nómina paralela. La ley dice que el ideal es que se haga el 20 de diciembre, porque la idea es que para las fechas decembrinas los trabajadores tengan dinero en sus bolsillos'.