La aplicación del régimen simple de tributación que se encuentra contemplado en el proyecto de Ley de Financiamiento ayudará a la formalización de al menos 1,3 millones de micros y pequeñas empresas (mypes) en Colombia, aseguró la presidente de la Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero.
La ley que ya fue aprobada en primer debate en el Congreso establece que en el régimen simple podrán registrarse voluntariamente los pequeños contribuyentes que cumplan con determinadas condiciones.
El Simple consolida en un solo impuesto a otros como el impuesto de renta, el impuesto de industria y comercio y el impuesto al consumo. En un único formulario los contribuyentes podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA, con lo que se espera que reduzcan sus costos y avancen hacia la formalización.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) también quedaría facultada para registrar de oficio en el régimen simple a los contribuyentes que sean cumplidos y tengan los requisitos.
Quintero explicó que el mecanismo de tributación simple simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas.
'Para el gremio esto tiene un componente positivo porque genera mayor incentivo a la formalidad empresarial que es una de las luchas que tenemos', agregó.
Además, se espera que le dé un nuevo impulso a las empresas que ya están formalizadas al facilitar su pago de impuestos. Dijo que muchas personas naturales también podrán acogerse a Simple y así formalizarse.
Para la presidente de Acopi, el mecanismo simple debería ir acompañado de un componente de desarrollo empresarial, el cual podría ser asumido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
'Esto permitiría que el impacto que se espera lograr con el Simple sea mayor tanto en la línea social como económica', añadió.
La dirigente gremial recordó que la figura del mecanismo simple hizo parte de las propuestas presentadas por Acopi al Gobierno nacional.
De otro lado, Quintero dijo que uno de los temas que preocupan al gremio son las exenciones, ya que estas podrían incrementar el déficit fiscal. 'Muchas empresas van a obtener más de las que se tienen proyectadas', agregó la dirigente gremial.
Análisis realizados por el gremio indican que es la clase media la que se verá más impactada, mientras que las clases de mayores recursos y las empresas que manejan mayores volúmenes de ingresos tienen mayores exenciones.
'En el segmento pyme donde está la clase media le está recayendo un mayor esfuerzo fiscal', señaló Quintero.