El proyecto Colectora, que consiste en la transmisión de la energía eléctrica que se genere en los centros de producción eólicos y fotovoltaicos que están en pleno desarrollo para ser ubicados en el corazón de la Alta Guajira, ha sido implementado silenciosamente en la península. Sin embargo, según información oficial se trata del proyecto de mayor envergadura en esa materia que ha ejecutado en todos los tiempos el Grupo Energía de Bogotá.
La gerente del ambicioso proyecto de transporte de energía, la ingeniera eléctrica y electrónica Ana Patricia Mejía, hizo la presentación del mismo ante una docena de comunicadores de Riohacha, pues era muy poca la información suministrada por los organismos ambientales y los que manejan el desarrollo del departamento.
El proyecto Colectora, considerado como 'una nueva bonanza' por las autorizades de La Guajira, representa la producción del 10% del total de la energía que se consume en el país, pero con el valor agregado que no se quemará una sola libra de carbón, ni se cortará el cauce del más pequeño de los arroyos para la generación de esa energía.
Dos departamentos
Las redes por las que 'correrá' la energía generada en los parques eólicos y fotovoltaicos de La Alta Guajira estarán tendidas sobre 470 kilómetros que iniciarán en el municipio de Uribia en una subestación colectora de 500 KV y llegarán hasta la subestación Cuestecita, la cual será repotenciada a 500 KV.
De allí saldrá la energía hasta otra subestación ubicada en El Paso, en el departamento de Cesar, donde la espera otra subestación con la misma capacidad de 500 KV y entonces será integrada en este sitio al sistema nacional de transmisión eléctrica.
Proyecto ante ANLA
El proyecto está avanzado y aunque no cuenta aún con la licencia ambiental –que debe ser otorgado por la autoridad ambiental nacional en la materia–, sería muy difícil un no, asegura uno de los funcionarios que ha estado en este tipo de trámites, dado los grandes intereses del país en la cristalización del mismo.
Se encuentra en la etapa de planeación. La misma compañía hizo por su cuenta y con sus expertos el Diagnóstico de Alternativas Ambientales y seguramente ANLA ya tiene seleccionado el que piensa es más conveniente.