A solo tres días de que se cumpla el primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo, según lo contempla la Ley 278 de 1966, que es el próximo 15 de diciembre, las propuestas de incremento presentadas por las partes se mantienen distanciadas por un amplio margen.
Si bien los empresarios decidieron llegar con una posición unificada de aumento de un 4% a la mesa de concertación salarial, los trabajadores presentaron tres propuestas diferentes. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) plantearon un incremento del 12 %; por su parte, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) propuso un 10,32% y la Confederación General del Trabajo (CGT) y Confederación Democrática de Pensionados (CDP) un 10%.
La diferencia entre las diversas propuestas presentadas está en un promedio de unos $45 mil.
Se espera que en la reunión de mañana el Gobierno nacional, representado por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, presente en la mesa su propuesta de aumento del salario mínimo, tal como se anunció recientemente. 'Vamos paso a paso, para darle lo mejor a los trabajadores colombianos', dijo Arango.
Cabe señalar que los empleadores aseguraron que a pesar de haber formulado una propuesta inicial de 4%, requerían mayores detalles sobre las proyecciones de los efectos de la Ley de Financiamiento y del proyecto de una prima legal para la canasta familiar que tramita actualmente el Congreso.
Para resolver estas inquietudes los empresarios solicitaron una reunión con los miembros de la Comisión Séptima de Senado, que maneja los asuntos laborales en el Congreso.
Analistas y centros de pensamiento pronostican que el aumento del mínimo para el próximo año se ubicará entre un 4% y 5%. El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que el incremento estaría en el rango antes mencionado. A su vez, la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) recomienda que el aumento no debería desbordar el 4%.
Se calcula que al menos unos 9 millones de trajadores en Colombia ganan el salario mínimo.
Cabe recordar que el aumento del salario mínimo de los trabajadores para el 2018 fue concertado en 5,9%, por lo que quedó en $781.242, con un auxilio de transporte de $88.000. En los años 2011 y 2013 el incremento del salario mínimo también fue concertado.