Los comerciantes de la ciudad realizan esta noche la jornada Barranquilla Despierta en la que participan centros comerciales, corredores comerciales, almacenes de cadena y almacenes especializados.
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico, Héctor Carbonell, aseguró que la proyección de aumento de las ventas es de un 40% frente a un fin de semana normal.
Barranquilla Despierta es una estrategia en desarrollo de la cual el comercio extiende sus horarios de atención al público hasta la media noche o más y ofrece promociones a los compradores. El objetivo es que las personas realicen sus compras navideñas y aprovechen los horarios especiales.
De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, vestuario, juguetes y calzado son las tres categorías que tendrán mayor demanda en esta temporada.
Carbonell señaló que se espera que la jornada movilice a más de un millón de compradores.'El año pasado se movilizó alrededor de 1 millón de personas y este año se espera un crecimiento del 15% en este número de visitantes', dijo el dirigente gremial.
El gremio anunció que se garantizará la seguridad con un dispositivo especial exclusivo para los centros comerciales con unos 450 agentes y otro dispositivo para el centro de la ciudad.
Una de las recomendaciones que hace Fenalco es que se haga un manejo responsable del dinero y de las compras, tomando las precauciones necesarias para evitar inconvenientes.
Adicionalmente, se diseñó un dispositivo de movilidad en el que se ubicarán reguladores de tránsito en los puntos críticos de la capital del Atlántico.
'Esta actividad busca incentivar el comercio formal para que la economía local se dinamice en un ambiente de tranquilidad y seguridad', aseguró Carbonell.
El ejecutivo destacó que el comercio de la ciudad ha venido dando muestras de recuperación y que esto se evidencia en los resultados de la encuesta mensual del comercio que publicó ayer el Dane y que señala que Barranquilla tuvo el segundo mayor crecimiento de las ventas entre enero y octubre de este año con un 3,9%. Además, registró el mayor aumento en las ventas en los últimos doce meses con 2,8%.
La variación de las ventas del comercio minorista en octubre fue de 3,2%, en este mismo mes el personal ocupado por este sector cayó en 1,0%.
A nivel nacional, el aumento de las ventas reales del comercio en octubre fue de 6,5% y en lo que va del año de 5,5%.
Al gremio le preocupa que las expectativas inmediatas de sus afiliados sufrieron un importante retroceso, atribuible al 'ruido' generado en las discusiones de la Ley de Financiamiento.