Compartir:

A través del documento que firmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, se decretó que a partir del primero de enero de 2019 el avalúo catastral para los predios urbanos y rurales tendrá un incremento de 3 %.

Según cita el Decreto 2456, 'los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2018 no serán objeto de reajuste. Los avalúos catastrales de los predios de que trata este artículo entrarán en vigencia a partir del 10 de enero de 2019, en los municipios o zonas donde se hubieren realizado'.

Se debe tener en cuenta que el máximo aumento anual que se puede realizar en el avalúo catastral no puede sobrepasar la meta de inflación para el año en el que se fija el incremento. El Ministerio de Hacienda es quien realiza el ajuste de esta cifra basado en el concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, 'el avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario'.