Compartir:

Ya han transcurrido exactamente 13 días desde que comenzó el año y casi llegando al primer pago del nuevo año los expertos dicen que aun así son muchas las personas que por efecto de las fiestas y regalos de diciembre generaron nuevas deudas y un peso adicional en sus finanzas personales.

Sin embargo, y pese a que los ahorros se quedaron con el año viejo, enero lleva consigo las acostumbradas cuentas por pagar que forman parte de los gastos fijos del hogar: alimentación, arriendo, matrículas escolares, créditos bancarios, etc.

Ricardo González Aragón, gerente comercial de Resuelve tu Deuda, dijo que cinco de cada 10 colombianos se endeudaron por las compras decembrinas; es decir, que más de la mitad de los encuestados arrancan este 2019 con nuevas cuentas por pagar. Y de ellos, tan solo el 3% saldará de las deudas este mes de enero, mientras que el 51%, se alargará en estos pagos a más de cuatro meses.

González dijo que 'esta tendencia muestra que aún hay mucho por hacer cuando hablamos de cultura del ahorro, debido a que solo uno de cada diez colombianos sondeados utilizará sus ahorros para salir invicto'.

Según Alejandro Useche, director MBA de la Universidad del Rosario 'el inicio del año se caracteriza por ser un fenómeno que es denominado en finanzas como: la resaca de enero y es ese momento en que una vez pasada las festividades de diciembre nos enfrentamos a un nuevo año con el cuentas por pagar, con deudas, muchas de ellas que se han acumulado a través de los gastos que incurrimos en diciembre'.

Dijo que quienes no hicieron una planeación para diciembre tuvieron la tendencia de gastar los ingresos de ese mes, la prima e incluso endeudándose con la tarjeta de crédito y con préstamos.

Además, dijo que enero es donde se enfrenta una serie de gastos que, además, en su 'mayoría' están reajustados con nuevos precios.

La matrícula de los colegios privados es uno de los servicios que aumenta en el primer mes del año.

Las tarifas oscilarán entre 3,3% y 7,2%, dependiendo el régimen en el que se ubique el colegio, según la evaluación institucional o el Índice Sintético de Calidad Educativa, indicó Mineducación.

Por su parte, los útiles escolares también entran en el grupo de los compromisos de enero. Fabio Medina, padre, profesional y cabeza de hogar junto con su esposa, dijo que para su hija, que cursa el jardín, los gastos de útiles varía entre $70.000 y $100.000.

Además dijo que este tipo de gastos los contempló desde su salario y no de las primas de diciembre. Por la matrícula de su hija hizo una inversión de $150.000.

Dalel Polo, madre de un niña que cursa primaria, dijo que en el centro de Barranquilla comprar libros puede tener un presupuesto entre $400.000 y $500.000, mientras que en las librerías la cifra puede ascender a $800.000.

Transporte

Otro de los grupos que tuvo un crecimiento en su valor para el usuario es el transporte público que subió 10%, pasando de $2.000 a $2.200, definido por la Junta del Área Metropolitana de Barranquilla. Mientras que la gasolina arrancó el año disminuyendo $69 y el ACPM $58, fijado por el Ministerio de Minas y Energía.

Arriendo

A partir de este mes el arriendo tiene un aumento de acuerdo a la inflación del año anterior (3,18%) a todos los inmuebles con contratos firmados después del 10 de julio de 2003, según la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.

Para los firmados antes de la fecha mencionada el canon será ajustado igual a la meta de inflación de 2019 de 3% en su renovación.

Alimentación

A cuesta de enero para los hogares y sus finanzas personales se enfrenta con una Ley de Financiamiento o reforma tributaria aprobada el año pasado que, de acuerdo a los expertos consultados, no debe tener efectos en los productos básicos de la canasta familiar, pero sí en otros bienes de consumo relacionados con el ocio, el entretenimiento como las bebidas azucaradas y cervezas.

Aníbal Palomino Montalvo, magíster en Contabilidad, explica que la Ley de Financiamiento con el cambio del cobro del IVA a las gaseosas y cervezas (pasando de un cobro monofásico a plurifásico) y el consumidor final asumiendo el cobro de la bebida repercutirá en la canasta familiar.

Aunque las bebidas no hacen parte de los bienes básicos, en ciudades como Barranquilla estudios de mercado de la firma Raddar han identificado que la gaseosa es muy apetecida. 'En restaurantes se cobra el impuesto al consumo y ahora también se cobrará el impuesto al IVA al consumidor'.

Luisiana Sierra, gerente de MC Consultoría y Capacitación, agrega que el golpe que más lo sentirán las franquicias, que con sus productos lo trasladarán a los comensales. 'Una marca franquiciada cobraba con sus ventas solo el impuesto al consumo y ahora este será reemplazado por el impuesto al valor agregado. El Impoconsumo era de un 8% y el IVA será de 19% a partir del 1 de febrero'.

El gasto de los hogares en Barranquilla mostró una variación de 8,9% en enero de 2018 con respecto al mismo período de 2017. Además, de acuerdo a cifras de Raddar, el gasto per cápita anual pasó de $1,4 millones en 2017 a $1,5 millones en 2018.