Compartir:

A pesar de que el volumen de carga transportada por carretera registró un incremento de 2,27% en los primeros siete meses del año pasado, la facturación del sector no creció al mismo ritmo y tuvo un leve aumento de 1,90%.

Así lo indican los resultados de la Encuesta Empresarial Trimestral (EET), realizada por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar).

El presidente del gremio, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que a pesar de que la carga y la facturación aumentaron, la relación entre facturación y carga movilizada presentó una reducción de 0,36%.

Es así como la carga transportada pasó de 99,33 millones de toneladas en 2017 a 101,59 millones de toneladas en 2018, mientras que la facturación subió de $10,45 billones a $10,65 billones en el periodo analizado.

'El valor facturado por la movilización de una sola tonelada ha presentado caídas constantes en los últimos años, evidenciando así la depresión de los fletes de hasta el 7,06% en comparación con el 2013', dijo el dirigente gremial.

Rodríguez Muñoz aseguró que las empresas deben aplicar estrategias de negociación para hacer más eficientes sus procesos de contratación y asegurar que sus operaciones se transen equitativamente y el empresario de transporte pueda movilizar carga garantizando una facturación acorde a la realidad del mercado colombiano.

Uno de los temas que preocupa al gremio es el aumento de los costos del transporte de carga, con una tendencia creciente que se debe entre otros, al precio del ACPM, al rezago de la infraestructura, sobreoferta vehicular, deterioro del parque automotor y precario desempeño logístico del sector.