Con el transporte de unas 4 mil toneladas de acero desde Barranquilla hasta su planta en Manizales, la compañía siderúrgica Ternium Colombia se propone dinamizar las operaciones multimodales desde la capital del Atlántico.
El movimiento de carga multimodal de Ternium incluye una ruta que parte desde Barranquilla hasta la planta de producción de la compañía ubicada en Manizales, en la que se combina el transporte fluvial hasta Puerto Capulco, en Gamarra en el Cesar, con un recorrido de 477 km, seguido de un trayecto vía férrea hasta La Dorada en Caldas de 398 km, hasta su planta en Manizales vía terrestre con un recorrido de 170 km.
La empresa hizo una prueba piloto con 4 mil toneladas de palanquilla de acero transportadas hasta la planta de Manizales.
Sebastián Castro, presidente ejecutivo de Ternium Andina, dijo que 'con este modelo de transporte multimodal, Ternium pretende dinamizar las alternativas de transporte, combinando las vías fluviales y férreas potencializando el transporte terrestre con proveeduría local, incrementando nuestra eficiencia'.
Agregó que con este modelo, la compañía obtiene un ahorro aproximado del 10% en fletes hasta el destino final, comparado con el costo de mover carga solo por vía terrestre. En términos de tiempo, en este piloto el trayecto hasta el destino final fue de ocho días, planificados previamente con el proveedor.
'Varios actores intervinieron para que esta prueba tuviera éxito, recibimos apoyo desde el gobierno Nacional, hasta empresas privadas, siempre teniendo presente que el único objetivo es sacar adelante los proyectos que activan la economía del País', señaló el empresario.
Cabe recordar que Ternuim proyecta construir una nueva planta industrial en Palmar de Varela, Atlántico, en la que invertirá más de $270 mil millones.
La nueva planta que se prevé estará lista a finales de 2019, tendrá capacidad para producir 520 mil toneladas de productos largos al año, lo que aumenta en un 250% la capacidad de Ternium en Colombia, que llegará a las 720 mil toneladas por año.