Kelina Puche, directora de Fedesarrollo, afirmó este martes en la presentación del boletín de coyuntura económica del Atlántico enero a diciembre de 2018, que el momento que vive Barranquilla al ubicarse entre las ciudades del país con mejor índice de confianza al consumidor, mayor inversión pública por habitante, mejor ocupación hotelera y creación de empresas, ha sabido también enfrentar los impactos del fenómeno de la migración de venezolanos.
Atlántico está entre los departamentos del país que más retornados, es decir colombianos que vivían en Venezuela, y se ubica por detrás de Bogotá y Norte de Santander, dijo Puche en rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla. 'Notamos que esos colombianos radicados en los últimos doce meses en el vecino país. Y ese número de retornados experimentos condiciones de desempleo superiores a la de un colombiano normal, pero es de las ciudades que más le ha permitido tener incursión en el mercado laboral'.
Kelina Puche explicó que al mirar la tasa de desempleo de esos retornados y se compara con otros departamentos como la Guajira, frontera con el vecino país, las brechas son menores.
'Hemos logrado incluirlos al mercado laboral de una mejor manera; por supuesto están recibiendo salarios inferiores al de un colombiano, pero las migraciones tienen efectos positivos que valen la pena destacar como es ofrecer un perfil más emprendedor, y con niveles de educación superiores en un año frente a un colombiano. Es mínima la diferencia en educación frente a los atlanticenses. Es positivo porque la ciudad ha podido incorporarlos de mejor manera que otras ciudades', dijo Puche.
También puede leer: Atlántico el segundo departamento con más migrantes