Con una oferta de 20 bloques comienza el Proceso Permanente de Asignación de Áreas que permitirá a las compañías del sector solicitar de manera continua áreas para exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos convencionales.
Mediante este proceso que fue presentado por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se espera poder aumentar las reservas de crudo del país en unos 1.000 millones de barriles y generar inversiones por más de USD600 millones.
Del total de bloques que se ofertarán, 18 son continentales y 2 son offshore o costa afuera, estos últimos se encuentran en aguas del Caribe colombiano. Además, hay 13 en los Llanos Orientales y 5 en el Valle del Magdalena.
La primera etapa del proceso es la habilitación de las compañías interesadas que se realizará entre el 25 de febrero y el 22 de abril de este año, mientas que el 24 de mayo se llevará a cabo la primera audiencia para la presentación de propuestas.
La segunda audiencia para presentación de contraofertas está programada para el 28 de junio, y la audiencia final de adjudicación para el 5 de julio.
Una vez sean adjudicados los bloques, se espera realizar la firma de contratos en el tercer trimestre de 2019.
De acuerdo con lo explicado por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, los procesos de exploración en los bloques continentales tendrán una duración de seis años, mientras que para las áreas costa afuera será de nueve años.
La ministra aseguró que desde hacía unos cuatro años no se habían firmado contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en el país. 'Este proceso, además de otras estrategias, nos permitirá seguir avanzando en la reactivación de la industria', agregó.
Para el Gobierno es necesario aumentar las reservas de petróleo y gas, que hoy son de 5,7 años y 11,7 años, respectivamente y así garantizar la autosuficiencia energética del país, generando inversiones y empleo.
El presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, aseguró que el proceso ofrece condiciones más atractivas, amplias y competitivas para los inversionistas nacionales e internacionales y abre la posibilidad de solicitar la incorporación de otras áreas disponibles que sean de interés.