Monómeros, la empresa con dos modernos complejos petroquímicos ubicados en el puerto de Buenaventura y a metros del río Magdalena en la vía 40 de Barranquilla, fue en el pasado estatal colombiana que pasó a ser propiedad del Estado de Venezuela cuando Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial vendieron todas sus acciones en 2006 a la petroquímica venezolana Pequiven.
Ocupa el primer lugar entre las empresas con mayores ingresos operacionales del sector de agroquímicos, el quinto lugar entre las más grandes del sector industria y es una de las ocho primeras de la región Caribe, garantizando el sustento de más de 700 trabajadores colombianos directos, mil indirectos y más de 15 mil empleos a través de toda su cadena de valor.
Fue establecida de acuerdo con las leyes colombianas el 26 de diciembre de 1967 y su vigencia fiscal es hasta el 26 de diciembre de 2117. El 10 de octubre de 2006, mediante escritura pública No. 1676, de la Notaría Sexta de Barranquilla, la compañía cambió de razón social, de Empresa Multinacional Andina (E.M.A.), a Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
En el Atlántico tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas y cuenta con 800 trabajadores directos y 1.300 indirectos. Cubre un 46% del mercado de fertilizantes del país y exporta unas 300 mil toneladas a países del Caribe y Centroamérica.
Sus productos, tales como fertilizantes, fosfatos de calcio para la alimentación animal y productos químicos, llegan a más de 3 millones de campesinos en el país.
Opera en Colombia como una sociedad anónima y de acuerdo con datos del registro mercantil, su representante legal es Pedro Lugo, el gerente general.
Pequiven es una empresa de propiedad del Estado venezolano y directamente dueña del 86,21% de las acciones de Monómeros Colombo Venezolanos S.A, con ese porcentaje de propiedad puede, de acuerdo con los estatutos de la compañía tomar casi todas las decisiones dentro de la misma.