Compartir:

Los sectores de vivienda, industria y comercio dinamizaron el aumento del área licenciada para construcción en Barranquilla y el Atlántico durante el año pasado, así lo indicó el nuevo gerente de Camacol Atlántico, Miguel Vergara, quien señaló que el crecimiento fue de 19% en 2018 frente a 2017, al pasar de 1,1 millones de metros cuadrados licenciados a 1,3 millones.

'Es clave que estos sectores principales crecieron en licenciamiento, lo que muestra la confianza del inversionista y que se está ajustando el mercado', dijo Vergara.

El gremio del sector edificador considera como algo positivo el aumento en el licenciamiento registrado en la ciudad y el departamento en diversos sectores.

A pesar de que el mayor crecimiento se registró en el área religiosa con 271,4%, se evidencia que esta no tiene los mayores metros cuadrados pues representa unos 7.480 m2, frente a los 967 mil m2 de vivienda que creció 20,1%; 124 mil m2 de comercio (53,4%) y 106 mil m2 de bodegas (7,6%). La industria, con 56.509 metros licenciados tuvo un aumento de 75%.

Al analizar el desempeño del sector edificador en la capital del Atlántico en enero de 2019, frente al mismo mes del año anterior, el comportamiento también es positivo pues se observa un aumento del 22%, cifra que según el dirigente gremial, demuestra que se entra en un buen ciclo económico que favorece las inversiones.

'También es un buen momento para compra de vivienda y aprovechar los subsidios del Gobierno nacional con los programas de vivienda' sostuvo el dirigente gremial.

El nuevo gerente dijo que las ventas anuales del sector edificador en Barranquilla superan el billón de pesos y destacó que la construcción representa el 10% del producto interno bruto del departamento y genera unos 70 mil empleos directos.

Durante el 2018, en Atlántico se vendieron 13.107 unidades de vivienda y si bien, en número de unidades comercializadas se registró una reducción del 17,7%, hubo un aumento en la magnitud del área total licenciada y fue el quinto departamento con más ventas en el país.

El ejecutivo dijo que el gremio ve con optimismo el comportamiento del sector para este año y que uno de sus retos que tiene al asumir el cargo es seguir impulsando los proyectos de construcción en la ciudad.

Indicó que el gremio también puede guiar a las personas que están interesadas en la compra de un inmueble a informarse de manera completa y oportuna sobre el mercado disponible.

'Buscamos como gremio ser catalizadores de la economía colaborativa con los actores de la cadena productiva, para trabajar juntos y que a todos nos vaya mejor', dijo Vergara.

Agregó que otro de sus objetivos es mantener el trabajo conjunto con el sector público para seguir avanzando en el crecimiento de la ciudad.

Las proyecciones de Camacol a nivel nacional son positivas y el crecimiento proyectado para el sector para este año es de 3,7%.

Uno de los sectores que será fundamental para alcanzar los niveles de crecimiento esperados es preciosamente el de vivienda y dentro de esta la de interés social. Es por ello que se espera un aumento de la oferta de vivienda en este año y especialmente el último trimestre.