Compartir:

Al tiempo que anunció que tomará el control de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por 50 países, afirmó que en pocos días nombrará una nueva directiva para la compañía cuya planta principal se encuentra en Barranquilla.

En entrevista con Blu Radio Guaidó aseguró que el proceso con Mónomeros será parecido al que se aplicó con la empresa Citgo Petroleum Corporation en Estados Unidos, cuyo control ya fue asumido por la Asamblea Nacional de Venezuela con el nombramiento de una nueva directiva encabezada por Luisa Palacios como presidente.

Citgo, con sede en Texas (EEUU), es la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA, tiene unos 3.400 empleados y una capacidad de producción de crudo combinado de 749.000 barriles promedio por día.

Monómeros produce fertilizantes, químicos industriales e insumos químicos para el sector agrario, tiene activos que superan los $1,2 billones y su capacidad de producción es de 1,3 millones de toneladas.

'Es una empresa muy importante en Colombia y parte de los fertilizantes que utiliza la industria agrícola sale de Monómeros, en esta semana estaremos nombrando una nueva directiva como lo hicimos con Citgo que está operando maravillosamente bien', dijo Guaidó.

Explicó que su objetivo es tomar control y protección de los activos venezolanos y Monómeros es uno de ellos.

En el próximo mes de marzo la compañía debe realizar la asamblea general de accionistas en Barranquilla y se espera que en esta ya estarían presentes los nuevos directivos.

El 86,21% de las acciones de Monómeros pertenece a la empresa Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), la principal productora y comercializadora de productos petroquímicos de ese país.

La toma de control de la empresa contaría con el respaldo del Gobierno colombiano, pues el presidente Iván Duque se mostró a favor de que los activos que tiene Venezuela en otros países 'sean declarados bajo el control de la Asamblea Nacional y del presidente Guaidó'.

Sobre los efectos que tendría la medida en la operación de la empresa, el representante a la Cámara y exdirectivo de Monómeros, César Lorduy, dijo que se espera que no afecte la estabilidad de los trabajadores que laboran en la compañía. 'No debería tener ningún cambio en su participación en el mercado de fertilizantes de Colombia que es de un 47%, ni en la operación o funcionamiento de la compañía que paga tributos en Barranquilla y Colombia', agregó.

Destacó que el mejor cuidado que puede recibir un activo es cuidar su funcionamiento y que siga atendiendo el mercado.

Acción coordinada

El PhD internacionalista Gabriel Orozco explica que la ayuda que el Gobierno colombiano preste en el proceso estaría enmarcada en el cerco diplomático y las decisiones que se tomen estarían en cabeza del presidente Duque.

Además, sería coordinada entre varias entidades como la Superfinanciera, Dian, Supersociedades y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), entre otros.