Los empresarios del transporte público expresaron su inquietud ante la demora en los trámites que deben realizar ante las entidades del Gobierno para que los vehículos con tecnología a gas obtengan beneficios tributarios como la exclusión del IVA.
Durante el primer foro Gas Natural Vehicular (GNV), celebrado la semana pasada en Barranquilla y organizado por Promigas, Gases del Caribe y El HERALDO, se escucharon las experiencias de representantes del transporte de Cartagena, Medellín y Palmira, en el Valle del Cauca, donde circulan vehículos para sistema masivo e integrado con tecnologías limpias.
El Gobierno incentiva la compra de vehículos de transporte público de pasajeros que usen GNV con la exclusión del IVA.
Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, sistema masivo de Cartagena, y Diego Vivas, director de Tupal, sistema colectivo en Palmira, Valle, coincidieron en que los vehículos para que fueran puestos al servicio, necesitaron superar procesos en los despachos 'tortuosos' y trámites 'engorrosos'.
El Área Metropolitana de Barranquilla e inversionistas del sector, que se preparan para incorporar este año a su programa piloto la Ruta Verde, la tecnología a gas en el transporte colectivo público, han tomado nota de la experiencia de Transcaribe y Tupal.
'Hay unos pasos que se vuelven tortuosos, pareciera que fuera un castigo. Si uno presenta un proyecto para impactar en la ciudad se tiene que sustentar que, algo que está demostrado, funcionará. Eso llega a demorarse por cerca de siete meses y durante ese tiempo hay vehículos, que se compran en dólares y euros, y sufren unos cambios que los encarecen', dijo Diego Vivas, director de Tupal.
Humberto Ripoll dijo que los incentivos tributarios para los sistemas masivos no pueden ir en contra de la operación del mismo sistema. 'La exclusión del IVA ha sido un retraso, cada vez que uno va a hacer una petición a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y a la Agencia Nacional de Licencias Ambiental (Anla) como requisito para solicitar el descuento, hay que hacer un proceso tortuoso. Durante el 2017 tuve en Pereira 108 vehículos detenidos a la espera, y el año pasado fueron 131 vehículos'.
El trámite comienza con la presentación ante la Upme del proyecto de la flota de buses. La unidad emite concepto sobre el uso racional y eficiencia energética. Luego pasa a la Anla, que analiza los beneficios tributarios que puede obtener el proyecto. Este paso tiene un mínimo de 25 días de revisión de los técnicos de la Anla. En esta etapa está la Alianza Sodis, una de las empresas que incorporará al transporte colectivo público 20 buses con tecnología a GNV en Barranquilla dentro del acuerdo por una movilidad limpia, que tendrá en total 40 buses.
'Después toca ir a la Dian, y lo más rápido del proceso de devolución puede ser un año. Lo que más nos demoramos fueron dos años', dijo Fernando Montoya, gerente de Masivo de Occidente en Medellín.
La propuesta de los transportadores es que el Gobierno permita que se cobre primero un 5% del IVA y no el 19%.
El Gobierno reconoce que los trámites retrasan el que se incorporen más vehículos con estas tecnologías. Dentro del sector minero energético hay gestiones para analizar con el Ministerio de Medio Ambiente cómo agilizar los trámites.
'Se lo hemos dicho a la Upme al ministro de Medio Ambiente', agregó Montoya.