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La Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, advirtió que el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que cursa en el Congreso de la República, encarecería los precios de los combustibles.

Fedetranscarga es uno de los tres gremios que reúne a los empresarios del transporte de carga en el país y tiene tres años de servicios. Colfecar , con 43 años de actividad, y Asecarga, con 18 años organizados, son los otros confederados y asociados del sector.

En su pronunciamiento sobre el PND, Fedetranscarga solicita al gobierno establecer, dentro de la iniciativa del proyecto que se discute en el Congreso, una fórmula que determine estabilizar los precios de la gasolina y el Acpm.

'La propuesta para modificar la fórmula de cálculo de los precios de los combustibles puede estar encaminada, según el direccionamiento dado en el PND, a encarecerlo, teniendo en cuenta que la misma no toca los tributos a estos y que hoy podría hacerse', señaló la agremiación.

Fedetranscarga le propuso al Gobierno asumir una nueva política como la de grabar a las petroleras que 'obtienen millonarias utilidades y no a los ciudadanos, y con dichas sumas abastecer el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, así como eliminar el impuesto nacional a los combustibles y la injustificada exención del IVA a las petroleras'.

El gremio argumentó que cada vez que en el país se paga un galón de combustible, en el precio se incluyen 6 impuestos, que se suman al llamado plan de continuidad de Ecopetrol en los costos del transporte de carga, en el que el 45% corresponde al pago del combustible. 'Aquí debemos aclarar que la petrolera obtuvo para 2018 una utilidad neta de $11 billones', dijo Fedetranscarga.

También advirtió que dentro de este proyecto del PND se plantea la creación de un Fondo Nacional de Modernización del parque automotor de carga que será administrado por el Ministerio de Transporte; para el gremio, se tomarían hasta un 10% de los dineros del mencionado fondo para cubrir sus gastos de funcionamiento, 'lo que implica para el sector costos que no deberían ser cargados al mismo'.

Colfecar anunció que hoy emitirá su concepto sobre el PND.

Los tres artículos que rechaza Fedetranscarga

30. Para el funcionamiento y sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles –Fepc- Minhacienda podrá realizar, o a través de entidades, el diseño, gestión, adquisición, contratos de cobertura financiera sobre precios de los combustibles líquidos en el mercado internacional, o sobre la tasa de cambio del peso colombiano por el dólar estadounidense.

31. La propuesta es dividir el proceso en 2 competencias. La primera: estructuración de precios, es decir la metodología a cargo de Minminas; dos, la administración del mecanismo de estabilización, esto es el Fepc, a cargo del Ministerio de Hacienda.

32. El Ministerio de Minas y Energía, o la entidad delegada, establecerá la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles, así como las tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena de transporte, logística, comercialización y distribución. Minhacienda determinará el mecanismo de estabilización de los precios.