La Agencia Nacional de de Hidrocarburbos (ANH) aprobó un otro sí de la cesión de intereses, derechos y obligaciones de Shell a Noble Energy, la cual permitirá a la compañía de Estados Unidos operar en dos contratos costa afuera en el Caribe colombiano.
Noble Energy adquirió el 40% de la participación en la exploración y producción de los contratos COL- y GUA Off- 3, que abarcan un área de de 880.000 hectáreas.
Luis Miguel Morelli, presidente de ANH, dijo que la alianza entre Shell y Noble Energy es una gran noticia. 'Se trata de una apuesta seria de dos grandes compañías sobre el potencial costa afuera'.
Los compromisos de inversión que estimada la ANH es de USD 100 millones en los dos contratos e incluye el desarrollo de un programa exploratorio mínimo.
Ana María Duque, presidente de Shell Colombia, dijo que 'este es un paso muy importante para seguir explorando el Caribe colombiano y construyendo relaciones gana-gana con las comunidades y con las autoridades'.
Ian Gordon gerente general de Noble Energy Colombia, agregó que perforarán el primer pozo 'luego de analizar en más detalle los prospectos y de obtener las aprobaciones correspondientes del gobierno'.
Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, destacó la alianza entre Shell y Noble Energy. 'Es una excelente noticia. Es una empresa seria, con experiencia internacional, incluido el desarrollo costa afuera con una producción diaria cerca a 400.000 barriles'.
Noble Energy es considerada en la industria como una de las operadoras más dinámicas de Estados Unidos, con más de 85 años de experiencia en exploración continental y ‘offshore’, y que ha descubierto más de 3.000 millones de barriles de recursos netos desde 2005.