En 16 municipios del Atlántico está concentrado el 25,5% de la cartera morosa de obligaciones tributarias que tienen las administraciones municipales del país con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
La evasión de impuestos por parte de los municipios del departamento llega, según datos de la Dian, a $8.109 millones, es la más alta del país. Esta cifra es casi el doble de la deuda que tienen 13 poblaciones de Chocó que es de $4.842 millones, y que es la segunda de mayor valor.
En Atlántico también se encuentra la población con mayor evasión en Colombia, cuyo valor asciende a $2.941 millones.
En total, la cartera nacional es de $31.705 millones, la cual está en manos de 230 municipios, contra los cuales la Dian inició medidas cautelares como embargos de los bienes.
Luis Carlos Quevedo Cerpa, director de Gestión de Fiscalización, y Lisandro Junco Rivera, director de Ingresos de la Dian, dijeron que la mayoría de la deuda de los municipios está representada en presentación de declaraciones de impuestos a las ventas y en retenciones en la fuente que no han pagado por $10.039 millones (32%) y sanciones tributarias por $21.430 millones (67%).
La Dian no puede dar a conocer los nombres de las poblaciones morosas debido a la reserva tributaria.
Los funcionarios explicaron que los municipios deudores no se han puesto al día con sus obligaciones a pesar de que se les hicieron múltiples llamados.
Gestión de cobro
En desarrollo de acciones de cobranza y fiscalización realizadas entre enero y febrero de este año, la Dian logró recaudar $1,7 billones.
En el primer bimestre se realizaron 18 mil acciones de cobro que incluyeron embargos de sumas de dinero y visitas de investigación de bienes.
Además, se llevaron a cabo más de mil visitas de control a contribuyentes del sector de la construcción, profesionales de cirugía estética y tratamiento de belleza, responsables de retención en la fuente que tenían declaraciones marcadas como ineficaces, logrando que se presentaran 250.
IVA a cervezas y gaseosas
Entre las actividades que puso en marcha la Dian en marzo de este año, se incluyeron visitas a 373 comercializadores de cervezas y gaseosas con el fin de verificar sus obligaciones como nuevos responsables del IVA.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de marzo, según lo establecido en el artículo 475 de la Ley 1943 de diciembre de 2018, entró en vigencia el cobro del IVA plurifásico para las cervezas y las gaseosas.
En el tercer mes del año también se efectuaron 3.929 acciones de cobro a contribuyentes morosos, los que representan una cartera de $1,1 billones.
Adicionalmente se gestionaron 1.143 depósitos judiciales por el embargo de recursos que suman $7.027 millones.
La Dian también tomó en administración 303 bienes de propiedad de morosos que tienen una cartera de $20 mil millones y se realizaron 91 avalúos de bienes de contribuyentes morosos que deben unos $35 mil millones, los que podrían ser rematados si sus propietarios no se ponen al día.