La regla fiscal, que es el cinturón de gasto del Gobierno nacional, se flexibilizará para 2019 y 2020 con el fin de atender el choque fiscal inesperado causado por la migración proveniente de Venezuela en los últimos años.
Es así, como siguiendo la recomendación del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, el margen de deuda del país para el 2019 pasa de 2,2% a 2,7% del PIB, y para 2020 pasa de 1,9% a 2,3% del PIB. En 2018 se cumplió la regla fiscal, pues el déficit fue equivalente al 3,1% del PIB.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que el comité realizó el análisis del componente de largo plazo de los ciclos económicos y de los ciclos de los precios básicos, con la dinámica del PIB y del precio del petróleo. Esto llevó a la conclusión de que la trayectoria del déficit fiscal planteado inicialmente es diferente a la que surge luego del examen de los componentes cíclicos de la economía colombiana.
'El tercer capítulo que se analizó en el comité fue el choque en la economía de la migración venezolana, pues los números sugieren que hay al menos 1,2 millones de venezolanos en Colombia, significativamente más de los que había hace un año', dijo Carrasquilla.
Señaló que el impacto fiscal de la migración es alto y ya ha sido calculado por diversas organizaciones nacionales e internacionales. Los estudios identifican dos características del impacto, en primer lugar que equivale a un 0,5% del PIB y que es un choque no anticipado y temporal.
'En el 2019 vamos a cumplir la meta fiscal y la deuda pública va a seguir reduciéndose. La tendencia a convergencia a niveles más bajos va a ser la característica de la regla fiscal', dijo el ministro.