En la puja por el mercado de energía eléctrica de la Costa Caribe entrarían varios de los grandes jugadores del sector que hoy operan en Colombia. La participación de las empresas dependerá del nuevo reglamento para la presentación de ofertas vinculantes en el proceso de búsqueda de un inversionista operador para Electricaribe, que publicará el Gobierno en las próximas semanas.
Entre las empresas que entrarían en la competencia por operar el sistema de distribución local y transmisión regional en los 7 departamentos costeños atendido por Electricaribe están Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos; Codensa, que es propiedad del Grupo Enel (el único que manifestó interés en el primer proceso); EPM y el Grupo de Energía de Bogotá, socio de Enel en Codensa y que tiene participación en Promigas.
Cada una de estas empresas tiene amplia experiencia en el sector energético del país y cuenta con el músculo financiero para asumir los compromisos que implica reemplazar la compañía que está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Una limitante que tendrían para entrar en la competencia serían los topes vigentes de participación en la comercialización de energía en el mercado, ya que la Costa representa el 25% del total nacional. Al entrar a operar en la región, estas empresas superarían el límite que es del 25%.
Dentro de los cambios que contempla el Gobierno para el nuevo proceso está la segmentación del mercado de la región en dos o mas zonas. Esto se complementa con la propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo de flexibilizar los topes de participación del 25% al 35%.
Ambas medidas han generado posiciones encontradas en diversos sectores. Los gobernadores de la región rechazan la segmentación pues afirman que debilitaría el mercado.
Los mandatarios plantean alternativas como la creación de una empresa regional de energía que asuma la operación del servicio, en la que podrían participar Urrá S.A., Gecelca, Transelca, Tebsa, Termoflores, Termocandelaria, Termocartagena y la propia Electricaribe.
Si bien el Gobierno ha ratificado que 'ya está decidida' la segmentación, aún no está definido en cuántas partes se dividirá.
La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, afirmó que la decisión es producto de un detallado análisis tanto técnico como operativo y financiero y de la participación en el mercado. 'Estamos preparando el reglamento para dos o tres segmentos, pero la decisión no se anunciará hasta tanto no se lance el proceso, estamos preparando los detalles jurídicos', dijo.
Indicó que si hay una división en dos segmentos se buscará que sean atractivos desde el punto de vista operativo, técnico y financiero. Se tendrá en cuenta que las características de cada región son diferentes en cuanto a disponibilidad, ubicación de redes y facilidad de conectarse a las subestaciones, entre otros.
'Vamos a salir con una solución que nos garantice sobre todo, que vamos a tener participación de unos competidores idóneos para solucionar la situación de energía en la Costa Caribe', agregó.
El Gobierno espera recibir varias ofertas en el nuevo proceso que, según Avedaño, tiene componentes que hacen más atractivo el negocio como son la segmentación, el que la Nación asume la deuda pensional ($1,2 billones) y que la transacción no incluye las deudas pretoma que tenía la empresa ($2,5 billones).
'Es una transacción más liviana desde el punto de vista financiero y los segmentos van a permitir que varios competidores oferten por ellos', añadió.
Una de las dudas que surgen en el punto de la segmentación del mercado tiene que ver con la decisión de las compañías de ofertar por uno u otro segmento. 'Todos quieren la carne y nadie el hueso', dice un experto, refiriéndose a que hay regiones con un mejor crecimiento que otras.
Analistas aseguran que Barranquilla es la zona más apetecida y que tanto el Grupo Enel como el Grupo de Energía de Bogotá estarían interesados en ella, Montería y Sincelejo llamarían la atención de Celsia al igual que Valledupar, mientras que al Grupo de Energía de Bogotá también le interesaría La Guajira. De todos, el mercado de Cartagena es el menos atractivo debido a las particularidades que presenta.
Reunión en Bogotá
Los gobernadores costeños se reunirán mañana en Bogotá con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, con el fin de seguir analizando el proceso de búsqueda del nuevo operador para Electricaribe. Los mandatarios han ratificado que no están de acuerdo con la sobretasa planteada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ni con la segmentación del mercado. 'Se está promoviendo la segmentación más para beneficio de quienes serían los ofertantes, que para el de la misma Región Caribe. Cada vez nos insisten más en que esa es la solución para conseguir dos o tres operadores para un mercado tan grande como el nuestro, que es el 25% de la demanda energética del país. Nosotros (los gobernadores) vemos que esa división nos quita posibilidad de hacer compras en grande, que es lo que realmente le da fortaleza a este negocio', aseguró el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.