La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró 'la nulidad absoluta por inconstitucionalidad' del nombramiento de la Junta Directiva de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. y de Pequiven S.A. realizada por la Asamblea Nacional (AN).
La Sala asegura que solo considera como válidos los nombramientos realizados por el presidente Nicolás Maduro a finales de 2018, de María Noroño, Oscar José D´ Jesus Darnoutt, Gerson Montañés, Gisela López y Fidel Zapata, como principales de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas y Comité ejecutivo de Monómeros; con las suplencias de Eli Guerrero; Belkys Morantes, Juan Molina, Zeury Borges y Edison Parra.
'Cualquier actuación en nombre y representación de Pequiven y sus filiales así como de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. que no sea realizada por la única representación válida de éstas no compromete los intereses del Estado venezolano', señala el Tribunal.
El fallo del Tribunal declara que las designaciones declaradas nulas cobijan a Jon Bilbao (nuevo presidente de Monómeros), Enrique Torres, Fernando Asenjo, Iván Ángel Ivanoff Socorro, Rogelio Lozada, Carmen Hernández, José A. De Antonio, José González, Yadid Jalaf, Rafael Primera Naveda, Javier Linares, Tom Delfino, Freddy Goerke, Jorge Yánez, Maira Olivares, Mireya Ripanti y Céimi Martines, de quienes firma 'incurren en delitos de usurpación de funciones'.
A estas personas se les aplica medida cautelar de prohibición de salida del país, de enajenar y gravar bienes de su propiedad, bloqueo e inmovilización de cuentas o cualquier otro instrumento financiero.
Ante esta decisión, se mantiene la incertidumbre sobre quién dirigirá la operación de la empresa de fertilizantes, filial de Pequiven, cuya planta principal se encuentra en Barranquilla.
El presidente interino de Venezuela reconocido por 50 países, Juan Guaidó había señalado que realizaría la toma de posesión de la empresa, cuya producción representa el 46% del mercado de fertilizantes de Colombia.